Convergen, pero también divergen. Por: Salvador Perches Galván.
- eseperches
- 13 feb 2021
- 3 Min. de lectura

Distinguidísimos investigadores discutirán la relación entre la música ranchera y el modelo del hombre mexicano construido en el siglo XX, bajo la condición de una masculinidad sexista, un galán, un chingón, un todas mías, un cuiden a sus gallinas porque mi gallo anda suelto, en resumidas cuentas: un macho. Pero ¿qué es un macho?, ¿todos los mexicanos somos machos?, ¿solo los mexicanos somos machos?.
Estas preguntas son eje de la discusión a la que se suma un detonante crucial, la referencia del Dr. Ezequiel Ramos a un personaje de los 80 que, contrario a los mandatos de masculinidad de su época y del gremio de la canción ranchera, transgredió sexual y musicalmente los parámetros del género mexicano por excelencia. Este personaje es la WICHA PANCHA, de quien recientemente se estrenó un documental sobre algunos aspectos de su biografía.

Otro de los ponentes es el Doctor. Óscar Lewis Jr., de la University of Machism of Texas, quien reflexionará sobre cómo el áureo cine mexicano, ha promovido el estereotipo del machismo, y cómo las teorías estadounidenses pueden aportar una solución a este problema.

Finalmente, la Mtra. Lucía Valencia hablará sobre una de las más grandes exponentes de la música vernácula, y de las primeras feministas mexicanas, Lucha Reyes.

Tres diferentes puntos de vista se encuentran en este debate que alcanza álgidos momentos por la pasión con que sus respectivos ponentes defienden sus respectivas posturas, que convergen, pero también divergen, siendo moderados por Luis Francisco Osorio.

Se trata de la webinar Cancionera digital: coloquio ficcional sobre la ranchera y el género, organizada por El Teatro La Capilla y la compañía Cromagnon, con el apoyo del Prince Claus Fund. El coloquio se llevará a cabo en la Sala Virtual del Teatro La Capilla, los sábados a las 20 horas a través de la plataforma Zoom, del 6 al 27 de febrero.

CroMagnon es un ensamble de artistas escénicos que discuten temáticas de género desde la intersección entre la música, el teatro, el performance y los contextos sociales de México. En 2016 realizan El Objeto Sujeto, seleccionado por el Bobst Film Festival 2016 (NY) y el festival Next (Torino). En 2017 el performance Testoporky participa en el festival Impulso, de Difusión Cultural UNAM y en ese año se produce Musth: ¿Testosterona=Violencia?, gracias a la beca La Vaquita 2017. En 2018, esta obra cierra el Festival de la Joven Dramaturgia, forma parte de ENARTES y del programa Fomento y Coinversiones del FONCA. En 2019 el performance Andro Frágil, de Mariana Landgrave, participa en el encuentro del Hemispheric Institute.
Actualmente la compañía desarrolla microabyecciones, proyecto beneficiado por programa Next Generation de la PCF.
El teatro es de todos. ¡Asista!, también virtualmente.
Cancionera digital: coloquio ficcional sobre la ranchera y el género.
Dramaturgia: CroMagnon,
Dirección: Cromagnon
Actuación: Jesús Giles, Alejandro Guerrero, Michelle Menéndez, Rodrigo del Río.
Moderador: Diego Cristian Saldaña
Dirección de performance: Jesús Giles “BONITA”
Codirección de performance: Pepe Romero
Maquillaje y vestuario performance: Maria Perkanses y Crisiscustom.
Texto performance: Cromagnon, Jesús Giles y fragmentos de Pensamiento puñal de Leche de Virgen.
Diseño de cartel: Iván Reyes
Producción Ejecutiva: Blanca Guevara
Producción: CroMagnon, Prince Claus Fund y CADAC.
Duración: 70 min
Género: Docuficción
Público al que va dirigido: Jóvenes y adultos (16 años en adelante)
El coloquio se llevará a cabo en cuatro sesiones vía Zoom los sábados a las 20 horas, del 6 al 27 de febrero. La transmisión es en vivo y el programa del coloquio es el mismo para todas las sesiones.




Comentarios