A partir de canciones de EL CUARTETO DE NOS
Ironía, crudeza y autocrítica del ser.
Ya no sé qué hacer CONMIGO, es el primer examen de titulación para la Generación 2017-2021 del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, jóvenes actores y actrices en preparación, para quienes representa su primera experiencia escénica con una temporada de 50 funciones. El Centro Universitario de Teatro produce para cada generación dos puestas en escena que buscan darle a los alumnos y alumnas una experiencia que los acerque al ámbito profesional artístico, aproximándolos al público, guiados por profesionales de la escena.
En esta ocasión, toca turno al afamado y sensible Hugo Arrevillaga, por cierto, formado en las mismas aulas, guiar a esta generación de noveles histriones, siete mujeres y seis hombres: Ariadne Alfonseca de la Cruz, Andalucía. Judith Cotarelo, Valeria G. Becerril Chaparro, Amaury Garrido Sérbulo, Alejandro Garza Garza, Uzziel Hernández, Aarón Mendoza, Natanael Ríos, Irma Sánchez Gutiérrez, Victoria Uribe Bátiz, Diego Vega Y Rebeca Villalobos. Afirma el director, y dramaturgista: Mi intención como director de escena y maestro de actuación fue guiarlos en la búsqueda de sus propias herramientas artísticas que, durante su formación académica, fueron obteniendo por parte de maestros y maestras de diversas disciplinas como Actuación, Acondicionamiento Físico, Danza Urbana, Acrobacia, Máscara, Técnicas de Voz, Combate Escénico, Canto, Expresión Corporal, Historia de la Cultura, Producción Escénica, entre otras.
Ya no sé qué hacer CONMIGO parte de canciones de EL CUARTETO DE NOS, grupo de rock alternativo y rap rock con elementos pop, electrónicos y cómicos, formado en 1984 en Montevideo, Uruguay.
El trabajo para esta puesta en escena comprendió alrededor de 8 meses, continúa Arrevillaga, durante los cuales hicimos un laboratorio de actuación, entrevistas personales, ejercicios de dirección y otras actividades que me llevaron a escribir para ellos un texto a partir de algunas canciones de la afamada banda uruguaya de rock EL CUARTETO DE NOS, quienes de manera generosa nos brindaron la posibilidad de jugar en la escena con sus letras y su música.
El principal distintivo, de El Cuarteto de Nos, son sus letras afiladas, el manejo de la ironía, la crudeza y la autocrítica del ser, pasando por los sentimientos más básicos como el amor, la conciencia del paso del tiempo, la vejez y otras emociones.
Me pareció importante que el material dramatúrgico partiera de la idea del juego, de la crítica a nuestro entorno, de la revisión de nuestros ámbitos de convivencia y de aquello de lo que nos queremos salvar, acota el principal promotor de Wajdi Mouawad en nuestro país.
Por supuesto que la intención del autor y director, esta sustentada en el estilo de la banda que origina el espectáculo, que surge mucho antes de que quieran hacer música. Los hermanos Musso (Roberto y Ricardo) jugaban a crear la ciudad imaginaria llamada "Tajo", con todos los poetas y personajes que luego se convertirían en los protagonistas de sus canciones.
Años después, la banda tocaba, covers de The Beatles, principalmente, así como música instrumental, ya que sentían que lo que ellos escribían a nadie le interesaría. Inspirados por un show de Leo Maslíah, decidieron empezar a tocar sus canciones con letras incorporadas llenas de humor ácido.
Concluida esta primera parte del proceso de creación, son palabras de Arrevillaga, puedo decir que me siento honrado de haber colaborado con un grupo de artistas jóvenes que probablemente me han enseñado más de lo que yo pude darles. Su mirada abierta, su corazón rabioso, su energía desbordada, su voz prístina y su postura crítica frente al mundo, me dejan el alma llena de energía, el rostro renovado, la boca efervescente de un nuevo lenguaje y la esperanza recuperada. Siempre estaré agradecido con ellos.
Con el paso del tiempo EL CUARTETO DE NOS se destaca en lo musical por su amplitud: aparecen mezclados la salsa, el rock, la electrónica, casi todo en son de burla, las letras no son tan surrealistas como en sus discos anteriores, sino que lo ácido y lo sarcástico va por lo políticamente incorrecto. Con esta base argumental y de género, el activo director, crea este espectáculo, en el que incursiona por vez primera en el musical, y logra, sin duda un producto que puede ser perfectamente extramuros y tiene todas las posibilidades de convertirse en un Rent, o un Hoy no me puedo levantar.
Y espero que, en este añorado encuentro que tenemos los artistas que hacemos esta obra, concluye el director, de recibir por fin espectadores, se cumpla el objetivo del teatro: viajar juntos por un instante para después lanzarse al vuelo, cada uno por su propio cielo, con nuevas ideas, con la imaginación ardiente y con una sonrisa en los labios.
En Ya no sé qué hacer CONMIGO, que, desde el título advierte sorpresas con un humor acido, 13 empleados de gobierno, provenientes de diferentes escuelas de artes, ciencias y otras áreas, aspiran a obtener el mejor cubículo dentro de la oficina, pero una de sus reglas fundamentales para mejorar su productividad es NO SENTIR. Sin embargo, tras el paso de los años, inmersos en la cotidianeidad asfixiante de su trabajo -que sólo consiste en transcribir folios y hacer fotocopias- se van dejando seducir por sus impulsos más primarios y sensibles. Hasta que algo extraño sucede en la oficina desatando el apocalipsis al que tanto le temían.
Arrevillaga, reconocido como un excelente director de actores, saca el mejor provecho de su joven elenco asignando papeles A su energético elenco, por sus características físicas y psicológicas. Recurriendo a los infalibles tipos que siempre existen en las oficinas y que, quienes hemos trabajado o asistido a estas, conocemos y reconocemos: el de la tiendita, la que organiza tandas, cajas, la que lleva el catalogo, el servil, el prepotente, la coqueta, etc. Y los jóvenes despliegan energía y talento incesantes para ofrecer un divertimiento critico, en el que permea el humor acido y lúdico de EL CUARTETO DE NOS.
Este novedoso espectáculo, se incorpora al género del, muchas veces, despreciado genero musical, que ya ha dado varios y valiosos ejemplos de factura nacional, a partir de originalidad, novedad e idiosincrasia propias, si necesidad de importar productos, muchas veces muy ajenos a nosotros.
Acompañan a los entusiastas nuevos actores y a su guía, Arrevillaga, los creativos:
Auda Caraza y Atenea Chávez en el siempre efectivo diseño de escenografía; el experimentado e infalible Ángel Ancona en el diseño de iluminación; el diseño de vestuario corre a cargo de Aurelio Palomino, en tanto las coreografías son de Marco Antonio Silva, Bruno Uribe y Andrea Montoya.
El diseño multimedia es responsabilidad de Abigail Cinco Aguirre, en tanto Bruno Uribe asesoro en Teatro Musical.
En la parte musical Omar Guzmán es el responsable de la transcripción y la producción, Silvia L. Dávalos Camacho de la dirección, la asesoría es de Mario Mendoza y Jeanette Macari funge como asesora vocal y de interpretación.
Guitarras: Alejandro Ramírez; Estudio de Grabación: SAXANGEL ESTUDIO
El acondicionamiento físico lo llevo a cabo Edgar Valadez.
El diseño gráfico es de Gissela Sauñe, la producción ejecutiva de Francisco Álvarez y Zaira Concha, mientras la construcción de escenografía fue realizada por Josué Herrera Rojas y Josué Herrera Guzmán
La planta técnica del foro del CUT esta integrada por Josué Herrera, Héctor Ceballos, Miguel Ángel Martínez, Heriberto Cruz.
La coordinación técnica es responsabilidad de Javier Loza, los ingenieros de audio son Mario Vallejo y Santiago Heredia
La asistente de vestuario es Mariana Villalobos mientras la de dirección es Andrea Montoya
Ya no se que hacer CONMIGO constituye un refrescante ejercicio académico, con todas las posibilidades para incorporarse a carteleras comerciales, en donde un destacado grupo de actores y actrices en transición, entre el aula y las tablas, demuestran lo aprendido y lo aprehendido en las aulas universitarias y en donde, particularmente en los números grupales, ofrecen ensambles notorios, esto, obviamente, guiados por la mano experta y sensible de Hugo Arrevillaga y de un nutrido grupo de creativos. Muy plausible puesta en escena, como lo son, casi todos los exámenes de las dos principales escuelas de actuación publicas del país: el CUT y la ENAT.
El teatro es de todos. ¡Asista!
Absolutamente recomendable.
Ya no sé qué hacer CONMIGO. De: Hugo Arrevillaga Serrano. A partir de canciones de EL CUARTETO DE NOS.
Dirección: Hugo Arrevillaga Serrano.
Actuación: Ariadne Alfonseca de la Cruz, Andalucía. Judith Cotarelo, Valeria G. Becerril Chaparro, Amaury Garrido Sérbulo, Alejandro Garza Garza, Uzziel Hernández, Aarón Mendoza, Natanael Ríos, Irma Sánchez Gutiérrez, Victoria Uribe Bátiz, Diego Vega Y Rebeca Villalobos.
Centro Universitario de Teatro. Jueves, viernes, sábados 19 hrs, domingos, 18 hrs, hasta el al 10 de mayo.
ENTRADA LIBRE. Los boletos se reparten una hora antes de la función en las instalaciones del CUT
Centro Cultural Universitario
Duración del espectáculo: 2 horas 30 minutos con un intermedio incluido.
Comments