Chef de profesión, egresada del Colegio Superior de Gastronomía, activista y escritora, Valentina Martínez Olguín ha destacado por su labor altruista, con la cual ha trabajado en conjunto con distintas e importantes asociaciones.
En agosto del 2017, Mateo, su hijo mayor, siendo un niño de 8 años, fue diagnosticado con Anemia Aplásica y es entonces como, a raíz de aquel momento, buscó la manera de compartir sus sentimientos a través de la escritura.
Colaboradora activa de Be The Match, asociación cuya desafiante y loable meta es conectar a todos aquéllos que quieran ayudar a salvar una vida con pacientes que necesitan una donación de células madre.
Hoy el primer libro de Valentina Martínez Olguín La carrera más importante de nuestras vidas, es una realidad, y a través de la esperanzadora historia, la escritora nos engancha cambiando nuestra visión del amor, la perseverancia y el mundo.
“Ten la certeza de que dentro de ti vive esa dosis de fortaleza que te ayudará a salir adelante, pase lo que pase…”.
Platicamos con la novel escritora sobre su primera creación literaria. Esta es la conversación.
La historia del libro es acerca del diagnóstico de mi hijo Mateo, que fue diagnosticado en el 2017 con una extraña enfermedad de la sangre que se llama anemia plástica, el libro cuenta todo lo sucedido a través de este diagnóstico, las complicaciones que vivimos los momentos difíciles y también habla de una esperanza inimaginable que tuvimos, una fortaleza, habla de fe, de todo lo que se vivió a raíz de este diagnóstico.
Sin duda es muy ejemplificante lo que vivieron con Mateo, porque ahora lleva una vida normal, pero pasaron por momentos muy difíciles.
Así es hoy Mateo es un niño completamente normal como cualquier otro. Volvió a hacer todo eso que le gusta, andar en moto, andar en bici, está en la escuela, juega fútbol, es un niño completamente normal.
Nos costó años llegar a este punto en donde estamos hoy, después de su trasplante de médula, Mateo literalmente volver a nacer. En los meses que estuvo en el hospital dejó de caminar, volvió a caminar… volvió a nacer si lo quieres ver así, hoy él está perfecto.
La portada del libro es Mateo en febrero de este año, ahora ya es todo un joven, cuando esto le ocurrió estaba por cumplir 8 años, hoy está por cumplir 13, en octubre, ya es un joven, un joven feliz, que goza la vida de una manera impresionante, y que está muy agradecido por todo lo que vivió.
¿Qué les dejo esta experiencia tan dura, a ti como madre, a su padre, a Mateo mismo?
Creo que las situaciones difíciles de la vida se te presentan por algún motivo, esa es mi percepción, a nosotros todo esto nos vino a cambiar de tajo, nos hizo revalorar la vida, si lo quieres llamar así, nos dio a entender que no todo lo tenemos cómo puesto, sabes, muchas veces uno da por hecho muchas cosas. Con todo esto nos hizo aprender a vivir de nuevo, a valorar las pequeñas cosas, a vivir nuestro día a día, a ser agradecidos por todo lo que tenemos, y, sobre todo, por el tema de la salud, si no tienes salud, no tienes nada, así puedas ser millonario, sin la salud no hay nada.
Está fuerte experiencia, está dura experiencia, nos volvió los seres humanos que somos hoy, y también hablo por Mateo por mi hijo, por Jerónimo, mi hijo menor, somos otras personas, nos cambió para bien, nos sigue cambiando para bien, nos ha ayudado a ser mejores seres humanos, más empáticos con cualquier situación, creo yo que en nuestro caso nos ha llevado a un camino muy lindo.
Supongo que Mateo fue un niño sano y de repente aparece una enfermedad rara y muy grave, que lo podía incluso llevar a la muerte, ¿hay alguna explicación de esto, o es como cualquier enfermedad se puede adquirir en cualquier lado y en cualquier momento?
La realidad es que, para esta enfermedad, una explicación no la hay. Mateo, como dices. era un niño completamente sano, no presentó ningún síntoma antes de esto, simplemente empezaron a aparecer moretones en todo su cuerpo, pero él se sentía bien, era un niño atleta, en ese momento era campeón nacional, era campeón de motocross. Y de pronto nos cambió la vida, ¿por qué?, no lo sé.
Es una enfermedad, como ya lo comenté muy rara, que solamente se da de 1 a 6 pacientes por millón, ¿una razón lógica? ¡No la tengo!, fue una enfermedad adquirida, no fue genética, la verdad es que hoy en día ya no nos preguntamos por qué, o por qué nos ocurrió, simplemente nos ocurrió a nosotros, como le puede ocurrir a cualquier persona. Creo que es importante, en este caso, en esta enfermedad, ser diagnosticada a tiempo, porque el tiempo es lo más importante en esto, muchas veces, como es algo tan difícil de diagnosticar, llegan los pacientes ya tarde, y se ha perdido mucho tiempo. En el caso de Mateo creo que Dios y la vida nos fueron acomodando las cosas como tenían que ser, y se acomodaron de la mejor manera. Llegamos con el mejor doctor que pudimos haber llegado, el doctor Alberto Olaya, hematólogo oncólogo pediatra, y las cosas, aunque fueron catastróficas, al final tuvieron un gran final feliz.
Situaciones cómo está suelen paralizar a la gente, ustedes no lo hicieron y, además, estando en el centro de una crisis sanitaria mundial, que todavía no acaba, y muchas veces somos muy descuidados con nuestra propia salud, a lo mejor tenemos un dolor y pensamos que es muscular y no lo es y uno no se atiende, en ese sentido es ejemplar como actuaron.
Siempre lo he platicado, las mamás, si lo quieres ver así, tenemos un instinto y sabemos cuándo las cosas no están bien. Desde que vi el primer moretón de Mateo, no me gustó, no me gustó el tamaño, el color, y de pronto fueron saliendo por todo su cuerpo. Cuando empezó esto yo sabía que algo no estaba bien, jamás pensé que fuera de ese tamaño el problema, pero, como dices, muchas veces descuidamos y no le ponemos la atención debida a ciertas cositas, o pasa que, a mi hijo le duelen las piernas: No te preocupes, es que está creciendo. Muchas veces se confunde y no está creciendo, y está sucediendo otra cosa, pero siempre, como que optamos por el camino más lindo, más fácil, en vez de poner atención de vida y decir ¡NO!, vamos a checarlo por cualquier cosa. Yo siempre, ante cualquier síntoma pequeño, le pongo atención, soy muy cuidadosa con los temas de salud en general, con mi familia, con la gente que yo quiero, creo que fue un muy buen momento en que yo hice caso a esto que estaba sucediendo con Mateo porque posiblemente, si me hubiera tardado un poco más, las cosas no hubieran sido cómo son ahora.
¿Cómo y porqué decides contar esta experiencia?
Por supuesto que no soy escritora, me nació del corazón. Cuando sucedió lo de Mateo, decidí no hablar por teléfono en esos meses que pasamos en el hospital, porque era volver y volver y volver a explicar todo lo que estaba sucediendo, y de cierta manera era como ponerme otra vez en mi realidad. Mi comunicación con el mundo, con mi familia, con mis seres queridos, fue a través de mis redes sociales y de mensajes, entonces escribía como me sentía, que era lo que estábamos viviendo, que era lo que pasaba con Mateo día a día. Posiblemente hubo una conexión más allá de lo que yo hubiera imaginado con la gente que me leía y así ha sido a lo largo de todos estos años, les digo cómo va Mateo, subo cosas y demás, y de pronto me entró está como inquietud de querer compartir nuestra historia a través de un libro.
Esto se había quedado en la mesa, los tiempos no me daban y el año pasado, justo cuando fue el cuarto aniversario del diagnóstico de Mateo dije: Creo que es el momento. Lo voy a hacer. Literalmente agarré mi computadora y empecé a escribir y empezó a salir y a salir y a salir de una manera impresionante, en esos días me busco alguien de una editorial y me dijo: Sabemos de la historia de Mateo y te hemos seguido a lo largo de estos años, y nos encantaría que trabajáramos juntos si quisieras un libro. Entonces volví a pensar lo que siempre he pensado, las cosas no pasan nada más porque sí, creo que siempre tiene un aprendizaje, un motivo, un porque, y es ahí cuando decido hacer este proyecto del libro.
Obviamente es una historia hablada y platicada desde el corazón de una mamá que quiere compartirla con todas esas personas que están pasando por una situación difícil, por una situación con algún ser querido, que no siempre va a haber finales felices como la de nosotros, pero que posiblemente va a ayudar a ver esa lucecita al final del camino, que sepas que, después de estas tormentas tan terribles que te puedan suceder, en algún momento va a salir el sol, que es mi manera de compartirlo y decirte, no dejes de luchar, no dejes de luchar y ten fe y ten paciencia y no te rajes porque es fácil, cuando estás pasando estos procesos es fácil darte por vencido.
En este sentido creo que no es exclusivamente para lectores que hayan pasado por una situación similar, creo que es un libro que cualquiera puede leer y que va a dejar un buen mensaje, como dices, para encontrar una luz.
Así es, es un libro muy fácil de leer, la verdad. Lo han leído hasta niños de 9 años, que me encanta, me fascina saberlo, porque se enganchan y al final terminan con una sensación en el corazón muy linda, y creo que si les deja un gran mensaje, de empatía, de saber que nadie está exento a vivir situaciones como las que nosotros vivimos, y también está lindo que lo lea esa persona que nunca ha vivido nada malo, que sepan que hay historias así, que hay historias llenas de fe, y que hay milagros, y que hay esperanza, todo eso se ve en este libro.
Y que, siendo realistas, como bien lo dices, nadie está exento, ya sea de padecer una enfermedad, o que gente muy cercana la padezca.
Así es, nadie, nadie estamos exentos. Al final, la vida nos puede cambiar de un momento a otro como nos sucedió a nosotros, porque nosotros teníamos, digamos, una vida perfecta, si lo quieres ver así, perfecta en el aspecto de salud, teníamos las cosas muy planeadas, y de repente esto te viene a cambiar, te viene a acudir, a decirte: A ver, no, así no es. Y el saber cómo sobrepasar todo esto, y aprender a vivir con todo esto, también es difícil. Pero se puede lograr y fluir y aceptar y decir: Esto es lo que me tocó, lo tomo con la mejor actitud, no me voy a dejar vencer, voy a salir adelante, voy a dar mi mejor cara y voy a dar batalla.
Valentina aquel material que generaste a través de tus redes, ¿utilizaste textos, de algo te sirvieron para la creación del libro? porque los escribiste en el momento más álgido de la crisis.
Todo lo escribía en mi teléfono, en la app de notas, tengo una cantidad de notas y de cosas que escribí grandísima. No es que lo haya transcrito literalmente, pero si me ayudaba a recordar, fue una vivencia muy fuerte para mí como mamá, y es algo que lo tengo ahí y ahí está, y tan me di cuenta, que en el libro explico cosas. Mi marido, él lo leyó hace poquito, me dijo: Me impresiona la descripción de las cosas como las haces porque me enseñas una parte que yo no viví, lo estoy conociendo a través del libro. A lo mejor en ese momento lo tenía bloqueado y lo estoy conociendo, y lo estoy viviendo otra vez a través del libro. Lo mismo le pasa a Mateo que también está leyendo el libro, hay cosas que él, desde su momento, no las vivió porque estaba en otra situación, estaba enfocado en otra cosa, se la estaba pasando muy mal. Entonces al leerlo también les abre está puertita decir okay, wow con lo que viví, wow con lo que vivió mi mamá, con lo que sintió, lo que se generó alrededor de nosotros… Para ustedes debe ser absolutamente catártico… Así es.
Cuando empezaste a hacer el libro, se enfrentaron dos valentinas, una que ya había brincado la valla terrible que se te puso en el camino, y otra que estaba justo ahí atorada en ese momento, en la angustia total, en la incertidumbre. Ahora que lees el libro ¿qué recuerdas de cuando lo escribiste y de cuando pasaste por ese momento?, ¿cómo te sientes?
Hoy platicaba con mi hermano y me decía: No puedo entender como no lloras cada que das una entrevista, porque yo te escucho y me pongo a llorar, y le decía: Para mí el escribir fue, si te lo pongo como un ejemplo, rellenar mis cicatrices de luz, de cosas lindas, eso fue para mí escribirlo, fue parte de mi sanación, de hacer catarsis, de sanar todo esto, que ahí va a estar toda la vida, pero que yo le puedo dar ese matiz lindo ¡hoy!.
Y claro, fueron dos Valentinas, porque hace casi 5 años me vi perdida a pesar de que nunca baje la guardia y que le di batalla al monstruo, como ya le llamo en el libro, era una incertidumbre absoluta y no sabía que era lo que iba a suceder, y hoy me veo a 5 años, casi, del trasplante, me volteo a ver y digo, era un proceso, es como, por decirte algo, cuando son orugas y están guardadas en su capullo y están esperando y esperando y esperando hasta que se vuelven mariposas y vuelan, yo así eh visto este proceso, así lo he visto con Mateo, con mi hijo Jerónimo, el pequeño, con mi marido, conmigo misma, hemos tenido, los cuatro, un proceso distinto, pero que nos ha llevado a algo muy lindo y te puedo decir que esto es el resultado de este proceso, al menos para mí… proceso de sanación en todos los sentidos… así es. Totalmente.
¿En dónde se puede adquirir el libro?
Ya está al a venta en varias plataformas, todavía no está en librerías de que vayas y lo encuentres ahí en físico, pero en plataformas ya está, está en Sanborns, en Gandhi, en El sótano, en librerías El ermitaño. Lo pueden pedir online y les llega a su domicilio, está el libro electrónico en Amazon Kindle. Creo que está mucho más lindo tenerlo en físico, porque es un gran libro en el aspecto de que también es un poco interactivo, vienen algunos QR dentro del libro que puedes ver con tu celular y conocerás estos mensajes de apoyo de parte de gente famosa como Cristiano Ronaldo, como el Chicharito. Verás mensajes que mandó Mateo cuando salió del hospital, vas a conocer una parte de nosotros que a lo mejor no conoces, a través del libro.
La fotografía de la portada es excelente, y es espectacular
Te voy a platicar un poquito acerca de la foto. Ya habíamos terminado el libro y estábamos en la parte de buscar una portada y yo tenía una foto, una foto muy linda que significa mucho para nosotros, pero es una foto, si lo quieres ver así, un poco triste, porque es Mateo cruzando una meta, pero estaba lloviendo, y de repente Mateo tuvo una carrera en febrero, fue su regreso a las carreras y regresó con todo, ganó, fue un gran regreso para él.
Después de las carreras, los fotógrafos nos empezaron a mandar sus materiales para que viéramos las fotos que tenían de nuestros hijos, y en eso encontré está. El fotógrafo es un chico joven que se llama André Martínez, cuando vi la foto dije: Wow, es el resumen de lo que quiero decir en mi libro, es el título, La carrera más importante en nuestras vidas, es Mateo alzando la mano por una victoria, está pasando la meta, están ondeando la bandera de cuadros. Todo lo que nosotros siempre dijimos durante todos estos años de batalla, se resumía en una foto que este muchacho, sin saberlo, tomó y capturó el momento preciso. No lo dude ni un momento.
Y va en ascenso. Es la foto para la portada del libro. Te agradezco muchísimo y no nos queda sino recomendar la lectura del libro.
Gracias a ti por tu espacio, por esta entrevista. Invito a tus lectores a que lean el libro, en el libro también viene la página de Instagram, es la carrera más difícil. Búsquenlo así en Instagram y también van a ver muchas fotos durante todo este proceso que son lindas para conocer
Valentina Martínez Olguín @valentina.10977
Comments