top of page
Buscar
eseperches

No hemos podido comunicarnos. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.



Fernando Gaitán es un guionista colombiano, productor de series y telenovelas. A él se deben éxitos internacionales domo Café con aroma de mujer o Yo soy Betty, la fea. Desde Hasta que la plata nos separe, Gaitán no escribió una historia original, pues se dedicó de lleno a la producción de dramatizaciones como: A corazón abierto o Diomedes, entre otras cincuenta producciones más. En 2016 decide estrenar su obra, El diván rojo, con la cual inició en el mundo del teatro.

La obra fue estrenada en el marco del XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, gozó de éxito total y agotó entradas en todas sus funciones.

La versión original fue interpretada por Adriana Arango, una actriz ampliamente conocida en el mundo de la televisión y el espectáculo en Colombia. En escena la acompañó Cristian Villamil, una revelación del mundo de las artes escénicas. La dirección estuvo a cargo de Carolina Mejía, bajo la producción general de Gaitán.

Los actores dieron vida a una hilarante sesión de terapia con la sexóloga María Luisa Dávila y su paciente, Carlos Santamaría, un adicto a la seducción, a las mujeres y al sexo, quien quiere redimirse y enamorarse de una sola, pero no tiene claro de cuál de todas las que aparecen en el directorio de su celular.

Santamaría se compara con un león que sale a buscar a sus presas y difícilmente logra enfocarse en una sola, aunque su objetivo no es el sexo sino la seducción, aunque el sexo es su retribución después de la faena.

Saca de su maletín los objetos de su técnica de seducción, velas, buena música y una botella de vino, sumado a una particular manera de hipnotizar a su presa. Con esas herramientas acecha a la misma doctora, quien termina llevándole la cuerda para luego rechazarlo como paciente, por considerarlo un charlatán. Sin embargo, este termina enredándola en su verborrea.

El contraste entre la seria sexóloga y el atrevido paciente detona un sinfín de situaciones que son aprovechadas por los actores.

El legado teatral de Fernando Gaitán volvió, renovado y adaptado, a un año de su fallecimiento.

Para esta nueva producción, homenaje, decidieron darle un vuelco a la historia y para eso intercambiaron los roles. Ahora, la obra transcurre en el consultorio del prestigioso sexólogo Luis Mario Dávila, interpretado por Julio César Herrera, quien emplea todos sus conocimientos y estrategias al recibir a una despampanante y triunfadora, Carla Santamaría (Lorna Cepeda), quien busca el camino para amar a un solo hombre. Lorna actuó el papel de Patricia Fernández en Yo soy Betty, la fea, pero se hizo famosa en el mundo entero por el sobrenombre de su personaje: La peliteñida, mejor amiga de Marcela Valencia (Natalia Ramírez), antagonistas de la historia, y Herrera fue Freddy Stewart Contreras, el simpático mensajero de Ecomoda en la telenovela más exitosa de la historia. Se ha transmitido en más de 180 países, ha sido doblada a 25 idiomas, se han realizado 28 versiones alrededor del mundo y aún continúa en el top de diversas plataformas desde su estreno en 1999, en nuestro país actualmente se “repite” por enésima vez con igual éxito que desde su estreno.

La versión de El diván rojo que ahora se puede disfrutar en nuestro país es una adaptación para ver el tema del amor que Gaitán escribió desde el punto de vista masculino, ahora desde el femenino. El público encuentra una historia que conoce de sobra, pero que solemos evitar porque es un tabú: ¿si el hombre lo hace, por qué la mujer no?.

Natalia Ramírez actriz y productora del proyecto afirmó: "Disfrutamos esa libertad que tiene el teatro de poder exponer y adaptar. Lo que le ocurre al hombre también le ocurre a la mujer, nosotros queremos decir algo sobre la mujer". La puesta en escena es un juego de la vida que gira de forma divertida en torno al amor, con una reflexión importante.

Por su parte, Lorna añade: Fernando Gaitán se merece un gran homenaje porque era un gran ser humano, maravilloso, profesional, increíblemente inteligente y brillante para hacer este tipo de obras y plasmar una realidad que la gente se pueda identificar con cada personaje o con cada historia que creó. Es muy bonito estar aquí, en este momento haciendo El diván rojo.

En el montaje, actúan solo dos: Julio y Lorna, pero hay una sorpresa que no está en el texto original, eso lo propusieron los histriones. El público, se va con una bonita sorpresa por parte de Natalia.

El diván rojo habla de sexo, celos, amor y machismo. La sexóloga busca la forma más efectiva de lograr que su paciente encuentre el camino al amor real, a la fidelidad y supere sus traumas, mientras ella lucha contra sus propios demonios y un matrimonio en crisis.

Ramírez, anunció que qué el público mexicano podrá disfrutar de El diván rojo y Juntas otra vez en más de 40 funciones que darán a lo largo de cerca de 40 ciudades del país. La mayoría de estas funciones serán de la obra El diván rojo en la que comparte créditos con Lorna Cepeda y Julio César Herrera y otras serán de la obra Juntas otra vez en las que participan algunas actrices del famoso y entrañable cuartel de las feas.

“El propósito de hacer estos montajes es mantener el legado de Fernando Gaitán, de manera que me pareció importante invitar para hacer El diván rojo a Julio César Herrera y Lorna Cepeda, porque al tratarse de un homenaje, tenía que ser con actores que ya habían representado personajes que había escrito Gaitán”. Son actores con los que Gaitán había trabajado en Betty la fea la telenovela y la versión teatral.

Después de México la idea es continuar con la gira por Sudamérica y el sueño es poderla llevar a Europa, porque se trata de historias universales en las que todos pueden identificarse.

“El diván rojo, es una historia inteligente, picante. Fernando Gaitán escribe textos interesantes y jocosos, relacionados con el sexo y la comunicación en pareja y como trasciende eso en diversos tipos de relación, como la que existe entre padres de familia, novios, amigos. Habla de esa relación que nos rodea todo el día. La gran mayoría quiere tener una relación en pareja y lo hacemos tan mal. Desde Adán y Eva hasta hoy, es la hora en la que no hemos podido comunicarnos. El texto de Fernando es muy simpático, plantea cómo una mujer que es hombreriega quiere amar a un solo hombre y no puede hacerlo, de la misma forma en cómo un hombre no puede amar a una sola mujer”. Declaró Ramírez.

En el consultorio, se abordan tabúes, además de reflexionar sobre los valores del amor, el respeto, la confianza y la comunicación. Uno de los aspectos por los cuales Yo soy Betty, la fea ha conectado en el mundo es porque Gaitán puso en el centro a los invisibles. “Siempre hablaba de lo que significa voltear al mirar un canal de televisión donde pasaban las presentadoras, las modelos, las reinas de belleza y alrededor de toda esta maquinaria de gente con belleza había un mundo que le llamaba las invisibles”, resaltó Ramírez.

Los artistas colombianos coinciden en la importancia de reactivar las actividades culturales y destacan esta apuesta que se realiza en México, que les permite regresar con sus presentaciones internacionales.




El teatro es de todos. ¡Asista!


Muy recomendable.


El diván rojo. De: Fernando Gaitán.

Dirección: Víctor Quesada

Actuación: Lorna Cepeda, Julio César Herrera y Natalia Ramírez.

Ciudad de México, 8 de octubre, 19:00 y 21:00 horas; 9 de octubre, 17:00 y 19:00 horas

Teatro Centenario Coyoacán, Centenario 159, colonia Del Carmen, Coyoacán.

Localidades: Mil 40 pesos

Fechas de octubre de El Diván Rojo: 4, 5 y 6 Monterrrey, 7 Cuernavaca, 10 Puebla, 11 Pachuca, 12 Querétaro, 13 Celaya, 14 Morelia, 15 Zamora, 16 Guadalajara, 17 Tepic, 18 Mazatlán, 19 Culiacán, 20 Los Mochis


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page