top of page
Buscar
eseperches

Esto es más real que un teatro. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.



Expediente Durango: Bitácora de Viaje plantea un cuestionamiento importante y urgente sobre lo que acontece alrededor de los Centros Federales de Readaptación Social al interior de nuestro país. Es fundamental mencionar que el Sistema Penitenciario en México atraviesa un momento crítico, graves problemas de sobrepoblación, hacinamiento, autogobierno, prácticas de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes son comunes, pese a las diversas recomendaciones de organismos nacionales e internacionales protectores de los derechos humanos, así como por organizaciones de la sociedad civil y la academia mexicana.

Expediente Durango: Bitácora de Viaje recupera una diversidad de archivos y documentos, notas periodísticas, textos académicos, informes, reportajes y testimonios de familiares de PPL (Personas Privadas de Libertad) del Centro Federal de Readaptación Social #14, ubicado en Gómez Palacio, Durango. Esta pieza escénica, creación del Colectivo Teatro Desde El Encierro, busca dar voz, visibilidad y presencia a estas personas para provocar en el público una reflexión activa de la realidad que opera en este CEFERESO y sus familias.

El Colectivo Teatro Desde El Encierro (CTDEE) fue fundado por Roberto Zayas en el año 2022, pero, ¿quién es Roberto Zayas?.

Recién egresado de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, Roberto Zayas estuvo un año en el Centro Universitario de Teatro, en donde surgió su grupo, el Colectivo Teatro desde el Encierro, con compañeras y compañeros del CUT. Sus líneas de investigación tienen mucho que ver con la expectación escénica.

Coordinó una escuela de espectadores en la Universidad Veracruzana por tres años, ha colaborado con diversas maestras y maestros en estas áreas de investigación cómo lo fue Jorge Dubati, uno de sus grandes maestros; Jorge Vargas de Teatro Línea de Sombra; Lázaro Gabino, de Lagartijas tiradas al sol; Ángel Hernández de Teatro para el fin del mundo. En general Roberto Zayas se define como una persona muy interesada en proyectos de creación que tengan incidencia con lo real, lo que a él le llama mucho la atención, es el poder ver como el teatro se vincula con el público realmente, cómo surge también esa conexión. Cómo traer material real a la escena, sin tratar de alguna manera de hacerlo espectacular, porque cree que el material real ya es muy fuerte de por, sí sino más bien como el teatro acompaña para que eso todavía sea más contundente. Colaboró en un proyecto de Teatro Línea de Sombra que se llama Las periodistas cuentan, en el cual las periodistas están en escena, son los testimonios en vivo y lo que hacíamos era generar pequeños paisajes, pero ahí lo importante es lo que está sucediendo en ese momento. Ese es Roberto Zayas ahorita, y también con muchas inquietudes en seguir creando, investigando nuevas cosas.

Conversamos con el joven e inquiero creador. Aquí la plática.

Tu creación está vinculada con lo real y también con lo social, porque pudiera no ser necesariamente social. En Expediente Durango es muy claro el motivo de tu acercamiento con el teatro penitenciario. ¿Esta situación es la que da pie a que, de hecho hasta crees una compañía?

Tal cual, como bien lo comentas, fue esa la situación que viví con mi hermano, que sigo viviendo con mi hermano, dio pie a muchos sucesos, que se generara mi grupo, mi colectivo, a su vez, que se generará esta pieza que se llama Expediente Durango. Bitácora de viaje, realmente fue la llama del fuego para este proyecto, y lo sigue siendo. No solamente el suceso con mi hermano, sino también con los testimonios que están en escena, con ese acompañamiento y sí, yo realmente te comparto que ni siquiera volteaba a ver a las cárceles, porque, claro, ¿quién voltea a ver a las cárceles?.

A partir de ahí empezó la gran pregunta de mi proyecto. Yo volteé a ver lo penitenciario hasta que yo tuve un familiar recluido, si no hubiera sido por eso, no hubiera volteado a ver nada de eso. Yo creo que a partir de ahí dije: Esto es fundamental, y más que fundamental diría urgente compartirlo porque hay momentos que nos pasan cosas que trascienden y las volteamos a ver hasta que nos suceden, yo creo que no debe de ser así, y más en un tema que implica mucho en cómo se maneja también nuestro país.

Que es muy distinto, por ejemplo, lo que hacen Itari Marta, Roberto Morel, que es valiosísimo, lo que también hace Denissse Anzures con el colectivo El Arce, que es más próximo, porque es la experiencia de internas en la parte femenil del Reclusorio Norte. Itari y Roberto, han creado compañías al interior de las cárceles y ellos representan obras ya escritas. Para mí, de las experiencias más fuertes, es haber visto, por ejemplo, Ricardo III, con la compañía de teatro penitenciario de Santa Marta Acatitla, ver el lado más oscuro del ser humano a través de Ricardo III, con presos, que cosa, o Esperando a Godot, de Beckett, en la que la espera cobra otro significado cuando los que la representan es gente que qué puede esperar. Pero lo que tú estás haciendo, también lo que ha hecho Denisse, que ha publicado textos escritos por internas, en lo que, regularmente van a escribir su propia historia, como lo hizo Maye Moreno con Casa calabaza, que ella es una matricida, y el escuchar esa palabra es muy fuerte y te cuestionas ¿qué fue lo que provocó esto?. Y lo que tú estás haciendo, que también tiene esta parte vivencial, no de los internos, sino el vía crucis de sus familiares.

Así es, y yo creo que era fundamental una pieza de este índole, Salvador, porque creo que justamente, como bien mencionas, hay muchos ejemplos, afortunadamente, de muchas compañías escénicas que abordan el sistema penitenciario, el sistema carcelario, desde la mirada de las personas que están internas, pero ¿qué pasa con las personas que están al exterior, que están acompañando esos procesos?, y pues yo, la verdad me puse a buscar también, porque creo que cuando comenzamos el proceso de investigación, hay también que indagar qué hay allá, que hay de resonancias. Y no encontré, la verdad, ninguna pieza que hablará sobre las familias, y dije esto es totalmente importante y fundamental porque realmente la familia es quien lleva toda la carga toda la carga jurídica, como bien se plantea en la obra.

Es teatro testimonial y no escuchamos a ningún interno, la voz es de la gente que los acompaña, que sufren tanto o más que los otros, el no poder verlos, la lejanía, el costo. Tu te trasladas de Veracruz a Durango, y creo que de todos los familiares, ninguno es de Durango, ni siquiera del norte del país, entonces el desplazarse para poder ver a sus familiares, y lo sabemos quienes hemos ido a ver teatro a las cárceles, son muchos los requisitos. Y cuando alguien deja su credencial de elector en el vehículo que lo llevó, y que está de regreso a su hotel.

Eso no lo recomiendo para nada, sí fue todo un viaje realmente ese suceso para mí, si fue un viaje... ...en toda la extensión de la palabra, y no es metáfora... ...sí, no es metáfora, las personas que ya hayan visto la obra, o la vayan a ver, se darán cuenta realmente del viaje, comparto un fragmento de ese momento, sí. Tenemos cárceles que son estatales, Centros de Readaptación Social estatales, y federales y son procesos totalmente distintos, diría que hasta opuestos, porque al estar ya en un penal federal, el proceso es mucho más grande, realmente muchísimo más grande, es como casi una hora de puro filtro, en verdad, y filtros con tecnología de alta gama. Yo la primera vez que ingresé al CEFERESO 14, dije, ¿pero qué es esto?, wow, me impresionó, me impresionó realmente… …pensabas que estabas entrando a la NASA, o al Pentágono… …tal cual. Aparte, el CEFERESO que nosotros compartimos, tiene iniciativa privada, que ahí también ya es otro tema, en total, en México tenemos como ocho Centros Federales de Readaptación Social que son de iniciativa privada.

Entonces eso también tiene otras repercusiones en como se maneja, como se trata esos espacios, porque luego tenemos en el imaginario que los sistemas penitenciarios son feos todos, horrendos, todo lo oscuro, yo diría que ahí está el claro ejemplo de cómo se maneja el sistema penitenciario en México, porque se le da más importancia a lo Federal que a lo estatal, realmente cuando vas a un penal estatal, son penales que dicen ¡Auxilio!, pero en verdad auxilio de forma emergente, y en los federales pues no, porque claramente el ojo del gobierno está ahí, ¿por qué?, porque son personas que de alguna manera están siendo investigadas, o vinculadas con temas que al gobierno le interesa de alguna manera, entonces así pasa.

Sí, yo ese día que mi INE estaba viajando hacia otro lugar si fue un viaje que, te lo digo y lo estoy diciendo y lo sigo viviendo sabes, pero bueno, yo soy un ejemplo de varios, realmente de varios.

Un leve descuido y, se puede echar a perder todo el largo viaje, porque, además, no hay visitas diario.

Exacto, exacto, y fíjate que para mi, yo cuando viaje con el voluntariado por primera vez, ya llevo tres veces viajando con el voluntariado que compartimos en la pieza, y pues yo he salido realmente a las lágrimas de personas que han viajado incluso más lejos que yo, que yo soy de Veracruz, hacia Durango, personas que viajan realmente de terrenos todavía mucho más lejos, y que llegan y por un documento, ¡no pueden ingresar!, eso es horrible, haber gastado tiempo, dinero, transporte, para que te digan: Sabes que, por este documento no puedes ingresar, es muy feo.

Y no hay la menor flexibilidad.

No, exacto.

Realmente lo poco que uno puede ver cuando va a ver teatro a los reclusorios, se ven celdas feas, lugares muy pequeños, hacinados, y lo que comentan acá, que las celdas son de 5 por 5 metros, habitadas solamente por dos internos, las condiciones, evidentemente son mejores.

Es teatro documental y tú metes muchos recursos teatrales, para “aderezar” el relato, que evidentemente es muy rudo.

Totalmente. Intentamos encontrar herramientas escénicas que podían generar poesía a través de la escena, cómo poder acompañar esos testimonios que de por sí, justamente, son eso, testimonios, entonces creo que encontramos ciertos momentos de poder hacer énfasis en el discurso que se está diciendo en esos testimonios.

Darle teatralidad a algo que sería mucho más periodístico o de investigación.

Tal cual. Sí, justo, nosotros como colectivo, llevamos dos proyectos, este es el primero y los dos yo diría que son proyectos de investigación. Para mí, primero parte de una investigación profunda, y a partir de ahí incluso nos preguntamos si es que se puede estar en escena, creo que hay proyectos que trascienden el teatro, tal cual, o sea creo que el teatro tiene un límite, yo pienso, creo que cuando hay un tema que sobrepasa el límite del teatro, de la teatralidad, incluso de la performatividad, es mejor presentarlo tal cual. Creo que hay cosas que no es necesario poetizarlas, teatralizarlas, simplemente son.

¿Cuál es el segundo proyecto?

Expediente Veracruz uno es Expediente Durango, el otro Expediente Veracruz, que tiene que ver con lo mismo. Aquí lo interesante es que, en Expediente Veracruz investigamos un penal estatal justamente… …eso marca diferencia……sí, exactamente, ahí por ejemplo, nos sumergimos, tal cual, en las condiciones de lo que es estar en un penal estatal.

Hay a quien no le gusta la obra, a mí me gustó. Es una compañía muy joven, me parece que les falta madurar, y me parece necesario escuchar este tipo de relatos, también es necesario ver el teatro que se hace fuera de la ciudad de México, y este me parece muy buen ejemplo. Es una compañía muy joven.

Alguien me comentó que no le había gustado la obra, que no era teatro, que, por ejemplo, cuando hablas de los coyotes, al final no llegas a nada, y a mí me queda muy claro, porque sales caminando, venciendo el pánico que te dan los coyotes, porque tenía que regresar luego de recuperar tu credencial de elector. Que hablan de muchas cosas, de muchos temas, y no hay algo que le dé unidad a la obra. Puedo estar o no de acuerdo, pero tu, ¿qué opinas al respecto?

Creo que actualmente las compañías emergentes, que justamente nosotros entramos en un festival del teatro El Milagro, que se llama Teatro Emergente, que somos justamente compañías emergentes, creo que estamos actualmente buscando nuevos lenguajes, tal vez lenguajes que no son convencionales para la gente que ve teatro, teatro, por así decirlo, que son sumamente puristas de que debe haber un arco dramático, de que debe haber una unidad en el todo, de que cierto texto debe conectar con tal, o cual cuestión. Entonces yo creo que actualmente todo se entrecruza y todo convive, realmente todo, todo convive, creo que lo que realmente la obra logra generar es un viaje, realmente estamos viendo en todo momento el viaje. Entonces yo diría que si hubiera una unidad, esa sería la unidad, esta gran bitácora de viaje, y claro, entiendo que la gente tal vez diga: Es que esto no es teatro, porque, claro, esto es más real que un teatro, porque estás escuchando las voces de las personas. Por ejemplo, si una propuesta mía de dirección hubiera sido, No vamos a poner los audios, vamos a actuarlos. ¡No!, el gran objetivo de este proyecto es compartir estas historias, ya lo demás pasa en otro terreno, en otro plano.

Eso es lo que yo te diría, aún así nosotros seguimos investigando, aprendiendo, de cualquier forma creo que… no creo. estas son piezas vivas, son piezas cambiantes, por ejemplo, para esta temporada en El Milagro, estrenamos un nuevo cuadro relacionado al tema de la reforma judicial, ese cuadro lo montamos un par de semanas antes de estrenar, fue un cuadro veloz, que es lo más de vigente, y es algo que va a seguir moviéndose porque aún no ha comenzado el proceso de elección, entonces este cuadro se irá moviendo de acuerdo a cómo se vaya manejando el tema de la reforma.

Como se hace regularmente en la revista política, en el cabaret, que se va actualizando conforme la propia información lo va nutriendo.

Te quiero compartir una frase que me dijo Jorge Vargas y es una frase que me ha acompañado mucho, y resume mucho esto que me estás planteando, él, tal cual lo dijo: Un fracaso teatral para poner en evidencia lo real, y creo que así puede ser, o sea, creo que hay cosas qué pueden ser, entre comillas, un fracaso, no me gusta la palabra fracaso, no sé cómo llamarlo, pero poner en  énfasis lo real, es lo que te digo, hay cosas que son tan reales, que no siempre las puedes teatralizar.

Platícame de tus compañeros en escena, que es tu compañía.

Somos un grupo chiquito, pero nos queremos mucho. Los cuatro estamos en escena de alguna forma. Estoy yo, está mi compañero Santiago Obregón, que es quien hizo el diseño multimedia y también es performer, está también mi compañera Ari Alfonseca, que lleva el testimonio de Liz. A Ariadne Alfonseca y a Santiago Obregón, los conocí en el CUT, ahí realmente comenzó nuestro grupo, y nuestra colega Paola Romero que se integró al grupo después de que vio esta puesta en escena previamente, porque está obra a ido cambiando cada temporada. Ella vio la obra, le encantó muchísimo, nos estuvo enviando varios mensajes, y dijimos pues va, adelante y de ahí llevamos trabajando juntos los cuatro, un año y medio, y ese es el Colectivo Teatros desde el Encierro.

¿Por qué descalzos?, me llama la atención este detalle.

Para entrar al CEFERESO solamente puedes entrar con crocks, con chanclas, y muchas personas literalmente entran descalzas, entonces yo creo que el hecho de estar descanso ya era un signo importante que justamente tiene que ver con el viaje, con el gaste del caminar, creo que también la presencia de los pies es algo importante porque donde radica el viaje está en los pies. Entonces fue por eso la decisión, el vestuario, por así decirlo tiene que ver con los códigos de vestimenta para ingresar al CEFERESO, por ejemplo, no es algo que digo en escena, pero, entre comillas mi vestuario, es la ropa con la que ingresé en aquella ocasión al CEFERESO 14 por primera vez.

¿Y habrá oportunidad de ver Expediente Veracruz en CDMX?

No sé, Expediente Veracruz es un proyecto que quiero dejarlo un poquito descansar, que tome un poquito su tiempo- Ahorita estamos entrando en un proceso, posiblemente el siguiente año vayamos a girar Expediente Durango ya nos ofrecieron la posibilidad de llevarla justamente a Durango, que es algo importante llevarlo a Durango, a Torreón, que son lugares muy cercanos a Gómez Palacios. Y tenemos ahorita ya un proyecto en puerta que queremos comenzar a trabajarlo, que se sale absolutamente de todo lo penitenciario, pero es un proyecto que también le tenemos muchas ganas.

Para mí, el gran sueño de que culmine este proyecto de investigación que es Expediente Durango y Expediente Veracruz es tener una última pieza y es poder hacer una obra de teatro con mi hermano, eso para mí sería el cierre.

Formar un tríptico. ¿han presentado alguno de los expedientes al interior de alguna cárcel?.

No ya me lo han comentado muchas personas que estaría muy bien pero la verdad es que no me he acercado, pero, desde las cosas que compartimos, no creo que nos darían chance de presentarla, creo que sería realmente muy complicado que accedieran a presentar esta obra por los temas que tocamos, no creo que nos dejarían compartir este tipo de material en el CEFERESO, en dado caso tendríamos que cambiarlo, pero eso sí, en el CEFERESO 14 no podríamos presentarlo, indudablemente no, por temas que tienen que ver con los procesos de las personas que compartimos en escena.

Que todas son reclusos ahí.

Exactamente, están en etapa de investigación, entonces es complicado y es lo que tiene el tema de hacer teatro real, que tiene implicaciones con temas reales, entonces si llegas a presentarla en un lugar donde tal vez pueda repercutir, hay que hacer todo un scouting de qué lugares sí podemos presentarlo, qué lugares tal vez pueden generar otro tipo de cosas y demás, y, por ejemplo, Expediente Durango también hemos sido muy conscientes de que lugares llevarlo. Hubo una función en la que llegaron personas, no se si se enteraron, o que onda, del sistema judicial en la Ciudad de México, y cuando abrimos el diálogo nos empezaron, no a atacar, pero se ofendieron muchísimo de lo que compartimos, como ,defendiéndose en muchas cosas de lo que compartimos, pero bueno a final de cuentas, creo que eso está bien, generar movimiento, por algo de alguna manera quisieron ir a ver la obra. Pero no sé, no cierro la puerta.

Obviamente, a ningún centro penitenciario le va a gustar verse exhibido.

Tal cual, diste en el Bingo, tal cual, tal cual.


En el Teatro El Milagro, el Colectivo Teatro Desde El Encierro, presenta la puesta en escena Expediente Durango: Bitácora de Viaje, pieza teatral que retoma tres testimonios de familiares de personas privadas de libertad del CEFERESO #14 ubicado en Gómez Palacio, Durango.

La obra toma como punto de partida el teatro de lo real para cuestionar la situación que atraviesan familias que acompañan el proceso de tener una persona o familiar privada de su libertad.

 



 

 

El teatro es de todos. ¡Asista!

 

Absolutamente recomendable.

 

 



Expediente Durango: Bitácora de Viaje.

Dramaturgia: Colectivo Teatro Desde El Encierro (CTDEE)

Idea, concepto y dirección: Roberto Zayas.

Actuación: Paola Romero, Santiago Obregon, Ariadne Alfonseca de la Cruz y Roberto Zayas.

Asistencia de dirección y diseño multimedia: Santiago Obregon.

Iluminación: Francisco Álvarez “Panchito”

Duración: 80 minutos.

Género: Teatro de lo real / Teatro documental.

Público: Adultos y jóvenes mayores de 15 años. Familiares de Personas Privadas de su Libertad (PPL), abogados y estudiantes de derecho (penal y derechos humanos).

Expediente Durango: Bitácora de Viaje.

Colectivo Teatro Desde El Encierro (CTDEE)

Lunes 20 horas, hasta el 28 de octubre de 2024.

Teatro El Milagro. Milán 24 Entre Lucerna, Calle Gral. Prim y, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX. Entrada general: $300. Descuento para estudiantes, maestros, INAPAM y vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc: $150. Estudiantes de teatro: $100.

Jueves día del espectador: $100.

 

13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page