top of page
Buscar
  • eseperches

Encontrar eso que les falta. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.




En Cero se entrelazan las vidas de Lina, Enrique y Lucía, quienes están a punto de cumplir 27 años y tienen la necesidad de hacer, por primera vez, algo que les ayude a completar el rompecabezas de su vida. Sin conocerse, hacen un viaje a la ciudad de Xalapa para encontrar ingenuamente el mar, a un padre que se perdió desde la infancia y a un tipo que merece escuchar el discurso de un corazón roto.


Los tres personajes buscan sus motivos para vivir en un viaje iniciático, casi laberíntico, en la puesta en escena Cero, escrita y dirigida por Ingrid Cebada, actriz, dramaturga y directora de escena, egresada de la licenciatura en Actuación por La Casa del Teatro y fue ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2017 con este texto, y con quien tuvimos una charla.

¿Por qué Cero?

Quería hacer una obra que fuera con la numerología, pero conforme fui escribiendo, el personaje de Enrique, que, de acuerdo a toda su historia, es el nombre que le ponen al nacer. El nace en un hospital, es huérfano, sin padre, su madre muere al darlo a luz, en una investigación que hice, dice que los niños que nacen en esas condiciones, a veces, les asignan ese tipo de números en los hospitales, entonces él descubre, a los 5 años, que Cero no es un nombre, sino un número, y un interno del hospital le explica la magia del número cero. Que es la gran potencia del ser, que es el inicio de todo, que es la figura geométrica por excelencia, a partir de ahí salió toda la tesis de la obra.

La tragicomedia está trabajada desde el tono actoral realista; sin embargo, el dispositivo lumínico y escenográfico apela a la utilización de los recursos mínimos y sintéticos que se necesitan para contar la historia y así apostar a la creación de imágenes y espacios por medio de la corporalidad y destreza de los actores, quienes viven un particular 31 de diciembre. Los tres personajes deciden hacer un viaje para encontrar eso que les falta como personas y se encuentran.

¿No se conocen y se encuentran, o solamente se cruzan?

Los tres nacen el mismo día del mismo año, pero en distintas partes y en sus vidas ha habido coincidencias, pero se encuentran y se conocen el día que empiezan el viaje.

El día que empieza el viaje, lo hacen en una fecha muy específica.

Que es tres días antes de su cumpleaños que es el 31 de diciembre los tres nacieron el 31 de diciembre y emprenden el viaje esa fecha en el 89, para pasar al 90 en esa raya en la que cambiamos. Ahí nacen los tres personajes, entonces los tres toman la decisión de hacer un viaje para cambiar su vida o para encontrar algo que les ayude a estar en el mundo.

¿Cuándo empieza el proyecto?.

El proyecto comenzó en 2017, se escribió la obra, se mandó al concurso del Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido, la premiaron y tuvimos que hacer toda una serie de cosas para emprender el proceso de montaje. Estrenamos en Xalapa, lugar donde sucede la obra, fuimos a estrenar a la ciudad de Xalapa, luego tuvimos una temporada en La Capilla, después en el Foro A Poco No, y ahora estamos aquí en el Teatro Granero.

La propuesta de la compañía La Maniobra cuenta con las excelentes actuaciones de Abigaíl Pulido, Emmanuel Lapin, Mariana Cabrera, y Javier Jara, en escena, quienes buscan sobrevivir a este viaje casi laberíntico con objetivos diferentes para emprenderlo.

Así es. Los personajes son dos chicas y un chico: Lina, Lucía y Enrique. Lina lleva escribiendo meses un último discurso de amor para el chico que le rompió el corazón, decide que ya merece decirlo y el otro merece escúchalo. Lleva muchos meses escribiéndolo y por fin decide ir a buscarlo para leerle su último discurso de amor.

Lucía emprende el viaje para reencontrarse con su padre, que no ve desde que tenía ocho años, entonces dice que le falta completar la mitad de su parte genética. Y Enrique emprende ¡un viaje a la playa!, porque es muy común que la gente piense que en Xalapa hay mar.

¿Qué te ha dejado esta experiencia?

Es mi segunda obra, mi ópera prima es Los ampliamente desconocidos, que estreno en 2017, pero es la primera vez que escribo sola y ha sido una experiencia muy gratificante, pero muy complicada y compleja a la vez.

La propuesta es un viaje de alegría, desparpajo y una particular forma de percibir, descubrir y ver la vida, un, montaje entrañable con unos personajes adorables con los que fácilmente nos podemos identificar. 



 

 

 

 

El teatro es de todos. ¡Asista!

 

Absolutamente recomendable.

 



Cero de Ingrid Cebada.

Dirección: Ingrid Cebada.

Actuación: Abigaíl Pulido, Emmanuel Lapin, Mariana Cabrera.

Música en escena: Javier Jara.

Producción: Michel de León.

Asistente de producción: Cristian Lara.

Escenografía: Aurelio Palomino.

Diseño sonoro: Mario Mendoza.

Asistente de dirección: Mariana Villalobos

Jueves y viernes, 20 horas; sábado, a las 19 y domingo, a las 18 horas, hasta el 16 de junio.

Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional. Metro y metrobus Auditorio.

 

2 visualizaciones0 comentarios

Hozzászólások


bottom of page