El Premio Nobel de Literatura 1997, Darío Fo, es heredero distinguido de Aristófanes, Menandro, Plauto, Terencio, pero sobre todo de la commedia dell’arte, comprometido con su sociedad, con la izquierda libertaria y contra las injusticias del poder, al cual ha denunciado y criticado en sus obras mediante la sátira y el sarcasmo.
El diablo con tetas es muestra del afilado ingenio fársico de Fo, de su capacidad de improvisación y de ubicarse en la actualidad como testimonio crítico de lo que ocurre en los tiempos que corren.
Dario Fo es fundador de una nueva forma de hacer teatro. Sin demagogia; Fo, como fabulista sabe que la comunicación con el público es esencial.
Una característica sobre el tema del teatro y la actualidad que distingue el trabajo de Fo, es, el teatro como reseña de su momento histórico.
El diablo con tetas es una visión humorística de la corrupción, de la justicia, que se convierte en la putrefacción del tejido social.
El diablo con tetas marcó el regreso de Fo al teatro, luego de haber padecido isquemia cerebral que lo había dejado casi ciego. Totalmente recuperado escribió esta divertida farsa en la que ataca los abusos del poder. Fo habla sobre la justicia, las trampas, las vejaciones, la corrupción social y política como un mal encarnado en la sociedad. La historia gira en torno a cómo un par de diablos intentan corromper el alma de un juez. Sin embrago, la misión fracasa, pues el diablo encargado de poseerlo se equivoca de persona y se introduce en el cuerpo de su fiel ama de llaves.
El diablo con tetas, escrita en 1997, es una divertida comedia en la que Fo mira al pasado para hablar del presente, corrupto y corruptor, del mundo de la justicia y lo judicial. Ubicada en una ciudad del siglo XVI italiano, Fo narra las desventuras de un Juez que, honesto e inflexible, se enfrenta al acoso del Mal, de la iglesia y del gobierno, que ven en él un obstáculo natural para sus entuertos. Por obra de transposiciones fantásticas que tanto gustan al autor, el Mal (cuyos emisarios son, sin más, un par de diablos) pretende infiltrarse en el cuerpo del Juez con la intención de vencer su ascetismo natural y conducirlo por los caminos del pecado, asegurándose mediante ello el triunfo de sus intereses. Todo se complica cuando, en vez de poseer al magistrado, uno de los diablos se infiltra en la humanidad de Pizzoca, la ama de llaves, desatando el enredo y la hilaridad.
La puesta en escena nació del interés de egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), de las carreras de Actuación y Escenografía, que volvieron a los escenarios con la Temporada Académica 2023. Se presentaron en el Foro Antonio López Mancera, después de 24 meses de confinamiento por la pandemia COVD. En su momento, el productor ejecutivo del montaje, Emanuel Cortés manifestó que “son nuestras primeras puestas en escena frente al público, lo que nos llena de júbilo, porque después de dos años de pandemia, tenemos el honor de regresar con la temporada académica de la ENAT una vez más”.
“Aprendimos que la producción teatral es un trabajo en equipo, y lo importante que es poder generar y mantener canales de comunicación eficientes con cada engrane de este gran mecanismo”, apuntó Cortés.
La puesta en escena ha teniendo exitosas temporadas en el Foro Antonio López Mancera, Teatro El Granero y Teatro de las Artes. La comedia llego al Teatro La Capilla para divertir al público con cada uno de sus personajes, a través de una historia llena de misterio y sensualidad que busca dejar un mensaje que actualmente vivimos, el abuso de poder, la corrupción política y la doble moral, pero principalmente hablar sobre el poder femenino y la feminidad en el hombre.
Buscamos que el público venga y se divierta con nosotros, son palabras del productor Emanuel Cortés, que por 2 horas se desconecten de sus problemas y se contagien de la música, del baile y se sientan intrigados por resolver el misterio de esta historia.
El montaje ha tenido cambios a lo largo de estas temporadas: Tienen nuevo nombre, y una versión mejorada, distinta a la de las temporadas pasadas, , nuevos actores y actrices se integraron a la obra. El diablo es más sabio, más irreverente, más gracioso y más chichón.
Sin duda alguna, los actores y actrices que estrenaron, han madurado y crecido histriónicamente, los que ahora se presentan, ofrecen un trabajo preciso, divertido y muy completo, garantizando diversión.
El diablo es más sabio por chichón, inicia una pequeña gira este año, que se extenderá hasta finales del 2025, buscando llegar a más público con un tour de teatros por la Ciudad de México. Comenzó por el Teatro La Capilla, seguido por El Teatro Bar El Vicio, El Foro Shakespeare y La Teatrería, extendiéndose hasta el 2025.
Fundada en 2022, la Compañía “Diablas Teatro”, dentro de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) con El diablo es más sabio por chichón, bajo la dirección de Nohemí Espinosa, ganadora del Premio Metropolitano (METRO) 2023 a Mejor Actriz y fundadora de la agrupación de clown teatral y musical La Sensacional Orquesta Lavadero, es considerada la Maestra del Clown en México.
El teatro es de todos. ¡Asista!
Recomendable.
El diablo es más sabio por chichón. De Darío Fo y Franca Rame.
Dirección de Nohemí Espinosa.
Compañía: Diablas Teatro.
Adaptación, a partir de El diablo con tetas: Colectivo Diablas.
Actuación: Andrea Lara, Rubén Trigueros, René Segreste, Sarah Cornejo, Lucía Mejido, Quetzi Morett, Berenice Roisé, Emilio Schoning, Emilia Tapia.
Producción: Emanuel Cortés.
Viernes 20 horas, hasta el 23 de agosto
Entrada general $300
Teatro La Capilla. Calle Madrid 13, Colonia del Carmen, Coyoacán,
Kommentare