top of page
Buscar
eseperches

El pensamiento crea la realidad. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.




Teatro de Ciertos Habitantes, compañía fundada en 1997, ha construido una trayectoria única con miles de horas de laboratorio y producciones aclamadas nacional e internacionalmente. Este icónico colectivo se ha presentado en más de 200 ciudades de los cinco continentes, en los festivales y teatros más prestigiosos, así como en comunidades remotas, siempre buscando la renovación y enfrentando nuevos retos. Teatro de Ciertos Habitantes es Claudio Valdés Kuri, Claudio Valdés Kuri es Teatro de Ciertos Habitantes, platicamos con este espléndido creador, inquieto, creativo, audaz, arriesgado, sobre la compañía y sobre su más reciente creación La fábula del todo.

Claudio, afortunadamente, lo agradecemos todos, y somos muchísimos quienes admiramos tu trabajo, nunca nos dejas de sorprender, que es una de las directrices de Teatro de Ciertos Habitantes, no repetirse nunca.

No repetirnos, sí, aunque nos metamos en honduras, a estudiar cosas que nos llevó 4 años para entenderlas, aunque parece poco, pero para arribar a esto, nos tardamos bastante.

Y aunque parezca sencilla la obra, hay una profundidad y una complejidad en la que se ve el tiempo y el compromiso para estudiarlo, además, para que se vea tan “sencillo”, debe de haber mucho trabajo atrás.

Exactamente, para que se vea sencillo tiene que haber muchísimo trabajo atrás, y vamos a hablar desde lo más evidente, para que se vea sencillo que alguien toca la marimba, y habla y canta al mismo tiempo, y además la marimba está girando… …lo hacen tan bien, que hasta se ve natural y sencillo… …pero lo mismo fue con la comprensión de la ciencia, la selección de los temas, y que estos sean entendibles.

¿Qué es lo que nutre tu imaginario?, que es inagotable.

Esta obra se nutre de varias cosas. Una de ellas fue, sí, el encuentro con la marimba, vi un concierto de la Marimba Nandayapa, que son maravillosos, son un grupo maravilloso, y yo dije, algún día hay que hacer algo con una marimba. Yo me imaginaba como una, no sé, una adaptación de lo que tú quieras, una tragedia shakespeariana, o algo, pero con la marimba y se quedó ahí, guardado. Luego fui a un concierto para niños de Tambuco, también con la marimba, pero está ya no era una marimba regional, era una marimba de doble teclado sinfónica, y yo dije, esto tiene algo.

Corroboré mi intuición y luego ya nos pusimos a estudiar ciencia, porque si había una claridad de tomar la ciencia, sin saber nada de ella, para hablar de temas de conciencia, y sobre todo el gran enunciado, que el pensamiento crea la realidad, y no al revés. A mí me interesaba eso por encima de todo, yo siempre he tenido esta idea que si me gustaría transmitirle algo a un joven, es eso. Que los empoderemos en que el pensamiento está creando todo nuestro entorno. Entonces ¿cómo hablarles a los jóvenes? pues con la ciencia, porque realmente quieren comprobación de todo, no es como nuestra generación que podías inspirarte, no sé, de un conocimiento milenario, de alguna experiencia empírica o religiosa, abrevamos de otro tipo de fuentes para inspirarnos, pero en la actualidad los chicos quieren comprobaciones. Entonces dije, la ciencia tiene que hablar de esto también, de lo que yo creo que he llegado por otros caminos, y Mónica Hot y yo nos pusimos a buscar con cuánto autor.

No fue nada fácil, pasamos por muchos autores, muchos científicos que hablaban de ciencia y conciencia, hasta que arribamos gracias a la ayuda de muchos otros científicos, al texto de Ervin Laszo, (“Ervin Laszlo es una de las figuras que ha trazado un puente más sólido entre la espiritualidad y la ciencia, desarrollando una teoría integral de sistemas que incorpora antiguas tradiciones místicas con la física cuántica.”) que es un texto muy inspirador, El universo informado, de este hombre que fue dos veces nominado al Premio Nobel. Es artista también, pianista, es humanista y al mismo tiempo científico. Y pues nos agarramos de ahí, en un libro que es vastísimo, se centra principalmente en la coherencia, que es el enunciado que ponemos ahí, COHERENCIA, pero se va a muchas honduras evidentemente. Aunque es de divulgación, la intención es que la obra sea para no científicos y científicos pero hubo que seleccionar muchísimo, porque ejemplos y fórmulas abundaban, es vastísimo el libro en eso, entonces nos quedamos con estas cuatro ramas que son: cosmología, biología, física cuántica y neurociencia... ...nada más... ...nada más, y las cuatro hablan de lo mismo, las cuatro, como viste en la obra, reiteran en el fenómeno de coherencia en cada una de las ramas. Me decían los actores, es que está muy reiterativa. Claro, debe de estar muy reiterativa porque la gente normal, los que no somos científicos, necesitamos que nos pongan esto mismo y me lo expliques ahora así y ahora asado, y entonces puede ser que entienda. Y creo que eso está logrado, fuimos discerniendo, discerniendo, discerniendo.

Por supuesto que está logrado. Acabas de mencionar una palabra intuición, que me parece clave, y creo que tu intuición jamás falla.

Pues confío mucho en ella, confío muchísimo en mi intuición ahí sí podría decir que sin ninguna comprobación científica, pero una comprobación empírica si, y la intuición, ahí sí, y fíjate que de pronto, por ejemplo, la marimba, me acordé y dije, claro, esta es la obra para la marimba, ¡esta es!, porqué, y lo he corroborado con lo que me dice la gente. Las bolitas de las baquetas las empecé a sentir como electrones, como partículas que están en el aire, y el sonido también como que me evoca cosas estelares y demás, y funcionó. La gente me dice, sí se ven como electrones saltando.

Y por otra parte, fue bien interesante porque teníamos las cuatro disciplinas y teníamos a cuatro de los intérpretes, que son, Xochitl, que hace a la Argentina, Rodrigo que es el que hace el gringo, y los dos percusionistas de origen que son Alexis, el chico que hace a Brian que es uno de los estudiantes, y teníamos a Carolina, la que hace a la española, este elenco, empezamos los cuatro hace cuatro años… …¡Cuatro años!... …hace cuatro años hicimos audiciones, encontramos a esos dos chicos percusionistas, que en su vida habían actuado, esta es la primera vez, he hicimos varios experimentos también con chicos de secundaria, pero se quedaron como en estupendas clases científicas, amenas, pero nos faltaba una anécdota que la atravesara. O sea, era nada más esto científico, nos dimos cuenta que eso, más el experimento de la meditación, que lo hicimos y que nos reportaron que hubo gente que tomó decisiones de vida interesantes con esa meditación, dijimos, ok, las disciplinas se quedan, los maestros con sus acentos se quedan, pero nos falta algo que cruce la historia.

Vimos cuánta película de ciencia ficción, hasta que dijimos, no, tenemos que ir a lo local, a lo que sabemos, a lo que podemos manejar. Dijimos, tenemos experiencia con alumnos, vámonos a eso. Entonces nos fuimos a la escuela y luego le dije a Mónica: pero sabes qué, que va a haber una marimba… …he, ¡marimba!... …había que justificar.

El contexto es la escuela, ¿cómo justificamos la marimba?, se hizo todo este asunto investigando del creador de la marimba de teclado que es este mexicano, chiapaneco, Corazón de Jesús Borrás Moreno, entonces crear una anécdota, darle presencia a la marimba, por eso es interesante, porque en medio de las disertaciones irrumpe la música de la marimba que es el fantasma supuestamente, entonces creo que se fue entretejiendo la historia de la marimba, la historia de la escuela con sus asuntos sociales, que implica, y la historia científica, o los conocimientos científicos, son las tres rutas que se entrelazan constantemente en la obra.

Interesantísimo y cómo se va trenzando, como tejidos chiapanecos.

Exacto, como tejido chiapaneco. 



La preparatoria "Corazón de Jesús Borraz Moreno" se distingue por recibir a estudiantes mayormente rechazados de otros planteles y por la leyenda del fantasma de Borraz Moreno, quien, supuestamente toca una marimba que sus descendientes donaron a la institución. A pesar de la desesperanza de los alumnos sobre su futuro, los maestros los motivan con avances en cosmología, física, neurociencia y biología.

Ante la amenaza de cierre de la escuela, por bajo rendimiento, estudiantes y maestros se unen para salvarla, poniendo en práctica los principios que las investigaciones de vanguardia, en torno a la consciencia, están reconociendo: que nuestros pensamientos inciden en la materia y la modifican.

Se podría pensar: ¿A quién se le pueden ocurrir estas cosas?, y el resultado es bellísimo. Así es la obra.

Así, como un tejido, y nos permitió este asunto de poner la escuela y a los alumnos, lo de la marimba permitió poner este elemento estético, es una arbitrariedad, es un capricho estético, pero bienvenidos, porque son los que elevan los discursos a otro nivel y se convierten en actos poéticos. Cuando la intuición, lo estético, toman dimensiones dignas del escenario, los discursos toman otra dimensión, que en todas las obras siempre tenemos esta presencia musical, dancística, podemos decir que es a capricho, a gusto. Y el asunto de los chicos también nos permite poner sobre la mesa cosas que están en su pensamiento, como muy de la actualidad, como que cada uno representa una postura ante el conocimiento, ante las clases, ante las problemáticas. Esta el que no cree en eso, el que está inspirado, el que no sabe ni pa dónde, y creo que sí refleja mucho las diversas audiencias a las que queremos hablar.

El vocabulario, el léxico de los chavos, es maravilloso porque son chavos, hablan como chavos, muchas veces uno ve chavos leyendo un guion que les escribieron, y se nota, porque no hablan así, ni piensan así, y en la obra sí está toda esta coherencia y se manifiesta perfectamente.

Que, como tú sabes bien porque conoces muy bien cómo se cocinan las cosas aquí, obviamente Mónica y yo hacemos propuestas principales de texto, rutas, pero son muy alimentadas por los intérpretes. Luego se añadió esta chica Abril, que no tiene nombre, el nombre cambia constantemente, que también fue un accidente, eso del nombre fue un accidente, queríamos cambiar de nombre, dijimos, vamos a decir nombres durante la puesta en escena, a ver cuál nos gusta más, y nos gustó tanto el efecto de estar cambiándole el nombre, porque habla como de estas realidades, de esos universos paralelos, que ya se quedó así. El personaje con muchos nombres, más que sin nombre, con muchos nombres, infinitos nombres, y el chico, Emiliano Campos, que hace al Piolín, ellos dos, más Brian Tonatihu, que toca la Marimba también, esos tres alumnos era muy activa su participación en los ensayos con estas cosas. Yo no sé muchos términos, yo los no conocía, los pusieron ellos, dicen cosas como “los fifes”, ¿qué es eso de los fifes?, en el tren de la manifestación están al día, entonces, como bien dices, se escucha natural porque emana de ellos, y son de edades muy similares a las audiencias.

También hicieron su propia investigación y aportaciones y la obra, a diferencia de otras, como El gallo, que tiene una partitura y hay que ceñirse mucho a ella, esta es muy libre y están siempre aventando cosas nuevas, jugando, y es un gran mérito de la obra, el juego. Está dirigido a un público adolescente, como te dije, pero yo creo que los que ya la pasamos, nos regresamos todos a esos tiempos de la secundaria, preparatoria.

A la función que fui, no eran mayoría adolescente, y todo el público, que llenó la sala, muchos rebasamos la mitad del siglo, y todos estábamos encantados, divertidos.

Tenía mis dudas, como era muy nuevo y no pudimos ensayarla con público, y sé que el público del Helénico es muy particular, es gente que está acostumbrada a este intermedio, a veces entre teatro de arte, teatro cultural y teatro comercial, con un buen poder económico, es como un público muy distinto al que estuvo diseñada, tenía yo mis dudas, pero si le entran muy bien, y sorprendentemente se está llenando muy rápido, está yendo muchísima gente,  quiero que nos pase como Del mago al loco, que se agoten las entradas.

Te estás volviendo un director, además de exitoso, taquillero, que no siempre van de la mano, y que bueno que así pase, me parece maravilloso. ¿Por qué los tres maestros son extranjeros. Una española, una argentina y un estadounidense?.

Esa fue una búsqueda también de personaje, realmente salió, no hay una postura. Y todo empezó con esta chica, Carolina, que no es actriz, entonces para que pudiera comprender que, no eres tú en la escena, sino que hay una disociación que puede ser otro, y jugando con acentos, a ella, que es muy simpática en la vida diaria, le salió este acento español genial. Raro que hubiera nada más una española porque hubiera “empujado” la dramaturgia a un lugar en particular si hubiera solo una extranjera, ¿por qué los demás no?, entonces ella pudo pintar muy bien y desasociarse, en el mejor sentido histriónico, de su persona, al personaje, pudo crear un personaje y de ahí naturalmente se dieron los otros dos, no es una postura, pero le da color. Ahorita, si me preguntan, es un capricho de color, y creo que le da una cosa muy simpática, será difícil encontrar una escuela de gobierno en el que haya tres maestros extranjeros, habrá uno, pero no los tres, pero le da una cosa muy simpática, y ahí sí, arbitraria. Para quien no tiene esta explicación que estoy teniendo contigo, es un tinte nada más.

Volviendo a los tres chavos, que están maravillosos, desde que el público ingresa a la sala, ellos están jugando, buscando un zapato, aventando pelotas. La alumna de múltiples nombres, ¡que personaje!, es la agresiva, la inconforme, la rebelde. Hace llorar a la española, ella mete la denuncia y por eso van los inspectores, que también es una postura, antes era impensable que pudiéramos manifestarnos de esa manera. Ahora me parece un abuso que un niño pueda demandar a sus papás porque le levantaron la voz, o que un alumno demande a un maestro porque lo quiere obligar a leer a Shakespeare, porque sucede.

Ella representa una realidad, a un gran número de gente. Una amiga me decía, es mi hija, es idéntica, me dice eso del adultocentrismo a cada rato: Es ella.

Seguramente muchos adultos van a decir: Aquí están mis hijos… …o mis compañeros, otra amiga qué fue con sus hijos me dijo que se sentía en la escuela: Yo estaba muy nervioso, porque me sentía con mis compañeros de la escuela. Así es.

Y eso es maravillosa porque crea una empatía tremenda entre el espectáculo y el público, y te sientes dentro de él sin sentirte violentado, porque a veces dices: no, espérame, no te me acerques. La escena en la que tres “voluntarios”, suben para perseguir al fantasma es divertidísima, los estaban, actuando porque, se movían, corrían y susurraban, lo disfrutan muchísimo.

Sí, como no. La obra es muy retro, la estética quedó muy retro hasta como usamos las letras, el pizarrón de gis, todo tiene un tinte retro con toda la intención, pero una de las partes muy retro es recuperar a Scooby Doo, para mí de niño fue importante Scooby Doo, entonces esa escena es para mí tal cual, de esas muy simplonas de Scooby Doo.

Recordarás en De monstruos y prodigios, teníamos esta persecución, también, cuando aparece Napoleón con el caballo y los persigue por todo el escenario. En esta escena se encontraban y saltaban como muy de comedia blanca antigua, que a mí me parece la mejor comedia, la comedia de acción, sin chistes de doble sentido, sino la capacidad física que te puede hacer reír mucho.

¿Por qué La fábula del todo?.

Bueno, ese es un término que viene de Ervin Laszlo. Lo que pasa es que explican que, en ciencia, una teoría antes de ser teoría, antes de que haya las herramientas tecnológicas para poderlo elevar a teoría, es una fábula, es una fábula científica. Fue un regalo habernos dado ese término, que fábula tiene que ver con un género narrativo, que pudiera ser teatral. Y luego esto del todo que es como los teoristas del todo, la teoría del todo, se juntó también, y nos dio los dos elementos, la palabra fábula que tiene necesariamente una narrativa, si no, no habría manera de construir una fábula, y por otro, esta teoría del todo, entonces se juntó lo científico con lo narrativo.

Cuatro años de trabajo, o sea que se empalmaron dos procesos, Del mago…. y este.

Se empalmaron los dos procesos, y se aproxima un importante evento para Teatro de ciertos habitantes. En dos años, en 2027 son los 30 años de la compañía, pero es tiempo de empezarlos a preparar, porque vamos a sacar un libro. Todo es lento entre nosotros, imagínate cómo no va a ser el libro también lento. Pero un libro toma mucho tiempo, la selección de fotos, los textos, tantas cosas, los apoyos, pero quiero que sea un librazo, un libro de arte. No sé, tenemos tantas imágenes buenas, un libro más que analítico en términos artísticos, que lo pongas en el centro de la mesa y veas fotos fantásticas.

El libro previo, cuya portada es De monstruos… también es una belleza.

Es un librazo, de los poquisisísimos libros que recogen una experiencia teatral, casi no hay, ni aquí ni en el mundo, son escasísimos. Porque nuestro quehacer es, yo siempre digo, vas a escribir en el aire, esa es la esencia del teatro, es en vivo, lo demás es teatro filmado, pero el teatro, teatro, es en vivo, es el arte del presente inmediato. Por eso también hay muy poquitos libros de puestas en escena, de México, poquísimos, pero poquisisísimos, y este será uno de una compañía.

¿Qué te deja esta fábula?.

Yo estoy feliz, la verdad. Aunque, me ha pasado varias veces, pero un día antes del estreno yo dije: Caminaste el lugar errado, no era por aquí, tuve unas dudas…, pero me dijeron: Espérate, falta el público, la obra está pensada para que un gran porcentaje lo aporte el público. Y sí, lo ví al día siguiente, esa pieza que faltaba, o sobraba, porque no prendía la mecha. Claro, está hecha para el público, con una participación muy elocuente, entonces entró el público y ya.

Estoy muy feliz, es una obra que, como te digo, a diferencia de otras, tiene que ser, no que se pierda la exactitud, pero hay obras en las que no hay mucha libertad, tú conoces todas las obras, pero esta tiene una libertad que me divierto mucho, les permito que cambien cosas, si no le atinan, hay que decirles esto sí, esto no, y viene muy bien.

El Mago, con esta profundidad que tiene, insondable, nunca tocarás fondo de lo que implica esa obra y esos Arcanos, requiere una postura muy particular.

Para mí especialmente era un esfuerzo gigantesco el lograr esta catarsis compartida con el viajero, la viajera, requería de una atención muy particular el grupo entero, y de pronto viene muy bien alternar temas muy profundos, con temas, con puestas en escena más ligeras, y así ha sido, hemos alternado mucho.

Te acuerdas de La vida es sueño que era de una seriedad requerida para el tema, pero luego trabajamos con Tara Parra, Todavía… Siempre, este maravilloso monólogo con su luminosa presencia que hacía reír y llorar, hay que alternar los discursos, entonces ahora una obra que aprendas, que tengas catarsis a través de divertirse me parece muy bien.

Lo reitero, porque nos conocemos desde Beckett… …desde siempre… …si, y he seguido tu trayectoria, porque tú eres la cabeza de Teatro de Ciertos Habitantes, montajes todos memorables, Dónde estaré esta noche, lo de Artaud en la entraña del Teatro de la Ciudad, por ejemplo, y todas son tan diferentes y dejan tanto, desde lo muy solemne, como decías, de La vida es sueño, hasta un divertimiento como este, El automóvil gris, que también es un divertimiento hilarante, que es la puesta de la compañía que más ha viajado.

Por ejemplo, Monstruos… también merecía un libro porque viajó un cachote de planetas, sí merecía, recogía mucha experiencia, bueno, la verdad, todas merecían un libro, pero no se puede.

Así es, como está la cultura y la industria editorial en México. Desde el inicio, Beckett o el honor de Dios, La piel, que también era un ejercicio bien diferente, y por supuesto que continúan las directrices de la compañía.

Sí, nuestros principios, que siempre termino hablando de ellos. Entre ellos está la no repetición, de las cosas más básicas está esta avanzada, contenido y forma trabajados al extremo; la multidisciplina, sobre todo el trabajo con el intérprete, y la no repetición, aunque es utópico, hay un intento real de no repetirse. Van a pervivir cosas que, a lo mejor la gente pueda reconocer. Una persona dijo, ves que ya no hay programas de mano físicos, entonces una señora que la invitaron, dijo: Esto me recuerda mucho una obra, una de unos pianos. Sí hubo cosas en común. Dijo: ¡Ay sí, claro, el instrumento!, Ha, son los mismos, no puede ser, con razón. Pero es tan distinta. Pues sí, hay cosas que perviven.

La investigación profunda también es clarísima en todas y cada una de ellas.

Muchísima investigación, atrás hay un trabajal de locura. Son como 12 obras, más o menos, algo así, un promedio de una cada dos años, que no significa que tarden dos años en hacerse, hay obras que han tomado… La vida es sueño fueron 20 años, Beckett fueron 13, no es que trabajemos en ellas todos los días, pero cuando tú viste Beckett yo tenía 13 años atrás trabajando en ese texto. Del mago al loco, 20 años trabajando con el tarot, y ya dos años de montaje.

Ahora, no quiero que suene petulante, pero ¿por qué las obras siempre salen?, ¿por qué siempre están bien?. Por eso, ya fueron muchas reflexiones previas, y luego son dos años de trabajar con equipo creativo, mucho tiempo de prueba y error, mucho tiempo, entonces lo que no funcionó, no funcionó, ya sabes que no funciona. Muchos bosquejos previos, con lo cual hemos demostrado que no es el burro que tocó la flauta, y es un acto repetible en el sentido de que eso es lo que da el tiempo, que es maravilloso, que puedes probar, no funciona y va de retro, y se cambia, y se quita. Claro, es muy largo, tú lo sabes, hemos platicado mucho de esto, como sostener dos años, en este caso fueron cuatro años con el mismo elenco, no todos los días, claro está, pero son los mismos que encontramos en la audición y siguieron, como los motivamos para seguir adelante.

Por supuesto que tienes que invertir, no perder, invertir tiempo, pero a la hora de la realización ya están resueltas muchas cosas.

Si hay que invertir.

 


La fábula del todo, un viaje a enigmas de la ciencia y la conciencia, un espectáculo que invita a las y los espectadores a explorar cómo los pensamientos pueden cambiar el mundo, a que reconozcan su propio poder y comprendan la decisiva influencia de sus pensamientos en todas las manifestaciones y sucesos que les rodean en el mundo físico, que invita al público a explorar cómo los pensamientos son capaces de influir en la realidad.

Una disertación científico-escénica-musical inspirada en el pensamiento del Doctor Ervin László, uno de los filósofos de la ciencia más reconocidos a nivel mundial, una obra que retrata cómo la comunidad de un bachillerato utilizará principios avanzados de física cuántica, cosmología, biología y neurociencia para evitar el cierre de su escuela.

El montaje combina teatro, música y movimiento para desvelar la existencia de un campo de información universal, un concepto revolucionario que explica el origen de las manifestaciones físicas e integra la experiencia humana y la conciencia. 



 

 

El teatro es de todos. ¡Asista!

 

Absolutamente recomendable. Imprescindible. Deje todo y corra a verla.

 


La fábula del todo de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri.

Dirección: Claudio Valdés Kuri.

Actuación: Carolina Blanco, Emiliano Campos, Xóchitl Galindres, Alexis García, Abril Ramos Xochiteotzin y Rodrigo Vázquez Maya.

Producción: Rodrigo Vázquez Maya.

Diseño de movimiento: Vladimir Rodríguez.

Iluminación: Sergio Écatl.

Vestuario: Jimena Fernández.

Música original: Paul Barker.

Arreglos musicales: Julio Gándara.

Teatro Helénico. Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn. Viernes 20 horas, sábados 19 horas y domingos 18 horas, hasta el 13 de octubre de 2024.

$185. Los boletos se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Helénico, o a través de la página: helenico.gob.mx.

 

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page