top of page
Buscar
  • eseperches

Donde todas las ideas caben. Por: Salvador Perches Galván.



Estamos ya en la 34 edición de esta feria que por las condiciones del covid el año pasado y este, es decir la edición 33 y está 34 tuvimos que llevarla a cabo en formato virtual, son palabras de Marco Antonio Alfaro. Director de la Feria Universitaria del Libro, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.


La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presenta la edición número 34 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2021, a través de una plataforma digital en dónde se podrán disfrutar de las actividades programadas, reuniendo 1300 editoriales independientes, universitarias y presencia de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

No deja de ser alentador que podamos estar llevando a cabo está feria que inició el pasado 27 de agosto y concluirá el domingo 5 de septiembre, continúa el titular de la feria, en donde tenemos a Austria como país invitado, la temática principal es muy interesante, muy prioritaria Futuro sostenible.

Tenemos más de 330 actividades alojadas en el mega portal, que estamos llevando a cabo de manera normal, y estamos muy contentos de poder compartir esta edición de la feria.

Desde hace año y medio la vida cambió para el mundo entero, afortunadamente, pese a muchas restricciones, las actividades no han parado, particularmente en la cultura que es donde nos movemos, gracias a estos formatos, las comunicaciones a distancia han demostrado su enorme potencial.

Así es, yo te comparto un ejemplo muy claro de cómo se han potenciado las actividades con estas tecnologías. En el 2019 llevamos a cabo nuestra feria presencial y tuvimos alrededor de 200 mil personas presenciales, en el 2020 que tuvimos que forzarnos a hacerla virtual, tuvimos un millón de asistentes, pero además tuvimos presencia en 50 países y en todos los estados de la república. Y hoy nuestras expectativas son mucho mayores, no podemos renunciar ya a esto, si bien el año venidero esperamos estar regresando a la normalidad, esto no lo podemos hacer a un lado, es parte ya del potencial para estos programas culturales.

Sería un error renunciar a estas enormes posibilidades, si bien todos deseamos volver a lo presencial, como humanidad, sería un error renunciar a estas bondades de la tecnología y querer volver única y exclusivamente a lo presencial cuando, por cuestión de costos, de logística, tú puedes organizar una mesa redonda con autores del mundo entero a un costo ínfimo vía distante.

Claro, efectivamente, la posibilidad de que muchos ya no pueden trasladarse por la edad, por salud, por una serie de situaciones, con esto lo resolvemos sin problema.


Y seguramente han tenido muchas presencias importantes a nivel local, nacional e internacional, como, sin duda, las han tenido y seguirán teniendo los días que restan de feria.

Así es, tenemos necesariamente que aprovechar esa posibilidad tecnológica que, sin duda, también se va a mejorar con el tiempo. La naturaleza del ser humano es encontrarnos presencialmente, pero las condiciones en las que hoy se ha visto inmerso el planeta completo, nos obligan a tener que reflexionar que muchas cosas tendremos que hacerlas, así como lo estamos comentando ahora tú y yo, a distancia.

El país invitado de este año es distante, y seguramente Austria ha estado muy presente en esta feria.

Sí hemos tenido diversas actividades con ellos, específicamente cuestiones que tiene que ver con expertos de música, en cuestiones literarias, y ninguno ha estado aquí presencialmente. Tuvimos una conferencia de primer nivel: Austria, literatura contemporánea: Cuna de premios Nobel, con Héctor Orestes Aguilar, claro, a distancia.

También tuvimos una presentación muy interesante, de una escritora mexicana Alejandra Atala y estaba Clara Janés desde España acompañándola. Entonces así es la dinámica hoy, tenemos invitados de Chile, de muchos lugares, efectivamente, esta virtualización permite, en principio, no arriesgar la seguridad y la salud de las personas, y por otro lado hacer que las cosas ocurran con menos contratiempos.

La Feria Universitaria del Libro de la Universidad de Hidalgo, está reconociendo a la máxima casa de estudios de nuestro país qué es la UNAM, una de las más importantes y más longevas de América Latina.

Dentro de las actividades de reconocimientos que entregamos, uno es precisamente, el mérito editorial universitario, ciertamente más que merecido para la máxima casa de estudios de la nación, una de las pioneras en toda América en cuanto a la edición en las universidades, si no es que la primera de todas y entonces le entregamos precisamente al rector de la Universidad Nacional, el doctor Graue recibió, virtualmente desde luego, el mérito editorial universitario por esa labor enorme que realiza esta casa de estudios en materia editorial.

Dentro de estas mismas actividades de premios, recibe Élmer Mendoza el premio Juan Crisostomo Doria a las humanidades; entregamos también el reconocimiento universitario al desarrollo de la industria editorial a Ediciones Tecolote y también el reconocimiento a quién hace la labor de mediador, de promotor de la lectura, que para nosotros es fundamental, no solo en el marco de la feria, sino en el diario realizar, en el diario hacer de las actividades en la universidad, es fundamental incentivar el fomento a la lectura entre la comunidad universitaria, y la sociedad en general, entonces ahí también entregamos a la doctora Silvia Acosta, que, por cierto, es una maestra investigadora adscrita a la Escuela Superior de Tizayuca, y ella, además de su labor de investigadora es una promotora de la lectura estupenda, ella también ya recibió ese reconocimiento.

Te comento y te comparto brevemente algunas de las obras que se estarán presentando: El invencible verano de Liliana de la autoría de Cristina Rivera Garza; Furia, de Clyo Mendoza, de Editorial Almadía; estará también Dónde estás, de Bea Enríquez, de Salamandra Graphic; Anatomía del Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas locales, de la autora Miriam Lisbeth Muñoz, del Centro Universitario de Estudios Jurídicos; Las mil y una invenciones de Juan José Arreola, fue magnífica esta presentación de la Universidad Autónoma Metropolitana; tendremos también Aroma de anhelos, de Mónica Castellanos, son algunas referencias que te comparto como para entusiasmar.

Para la recta final que sorpresas tienen, supongo echarán la casa por la ventana.

De hecho, tenemos un programa muy equilibrado todos los días, muchas cosas tenemos todavía por compartir de aquí en adelante. Estaremos charlando sobre temas muy importantes, algunos dentro del ámbito de la temática de futuro sostenible, como son Agricultura y ganadería sostenibles, una presentación editorial.

Para los profesionales, tenemos actividades para los bibliotecarios; el encuentro de libreros; el encuentro de ilustradores; el encuentro de traductores.

Dentro de las actividades puedo comentar algunas, está por ejemplo la conferencia Dimensiones e influencias de los mass media hoy en México, por el comunicador Rubén Luengas. Continúa el curso Sálvese quien lea. El séptimo arte presente en la FUL gracia al programa de cortometrajes de Mara Mattuschka, de Peter Tscherkassky o a la conferencia El cine del narco y el documental contemporáneo por Rafael Aviña.

Tenemos también Cómo contribuir al desarrollo sustentable en nuestro mundo y vida cotidiana; una presentación editorial de Siglo 21 Correspondencia Arnaldo Orfila/Alejo Carpentier, 1955-1980. Estará recibiendo el premio Juan Crisóstomo Doria a las humanidades, el escritor y académico Élmer Mendoza; tendremos también, presentaciones de otros libros interesantes: Lozoya el traidor de Editorial Planeta; La naturaleza del rinoceronte una presentación editorial de Irving Jesús Hernández Carbajal. Para el jueves Impune Mex. crímenes sin castigo y Castigo sin crímenes, de los autores Noé Zavaleta y Ricardo Balderas; tendremos también La puerta del círculo polar ártico de Juvenal Acosta, de Editorial Planeta. Ella entro por la ventana del baño de Élmer Mendoza; tenemos también Plagio una novela que presenta Héctor Aguilar Camín; Esta bestia que habitamos, de Bernardo Fernández.

Tenemos todavía un cúmulo impresionante, una pléyade de participaciones, y el día domingo, el maestro Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad, al clausurar, anunciará las fechas, el país invitado y la temática de la Feria Universitaria del Libro 2022 que llega a una edición emblemática como es la 35.

Y cerramos con el Concierto Manzanero por siempre, Interpretado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Con programas de carácter, académico, artístico y editorial, se podrán disfrutar diferentes actividades como: mesas de diálogo, talleres, presentaciones editoriales, cuentacuentos, conferencias, encuentro de libreros, poesía, conciertos, obras de teatro, traductores; Ilustraful, Jornadas Universitarias de Biblioteconomía, así como también Coloquio de Futuro Sostenible, Ceremonias y Reconocimientos, esto último sumado por el país invitado de honor.

Participan editoriales como: Fondo de Cultura Económica, Porrúa, Planeta, Malpaso, Trillas, UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Guanajuato, Eterno Femenino, Siglo XXI, Editorial UACM, Pachuk Cartonera, Nube de Tinta, Letras de Barro, INAP, Kolaval, Gato Blanco, Del Lírio, Alfaguara, Plaza y Valdés, Elementum, Tecolote, Reservoir Books, Camelot América, entre otras.

Se dice fácil pero no lo es, ya 34 ferias. Grandes nombres, grandes temas sin duda alguna, el eje temático de este año es relevante estamos fatal en términos arqueológicos.

Así es, los comunicados de las naciones unidas son terribles. Nos tenemos que poner las pilas para lograr, entre todos, ¡entre todos!, un futuro sostenible o de lo contrario no va a haber futuro.

Encuentros como éste contribuyen y abonan mucho para temas tan trascendentes como éste

Sin duda, en el marco de una feria Universitaria en donde todas las ideas caben, en dónde converge el conocimiento mundial, por supuesto estos temas son obligados a discutirse, a analizarse, a compartirse con el público en general, no solo de la Universidad, del Estado, esa es precisamente una de las grandes ventajas que nos da el virtualizar eventos como la Feria Universitaria del Libro.


Exactamente que además convoca a todo el mundo, no nada más a especialistas, porque, en el caso concreto del calentamiento global, que es grave, todos tenemos que contribuir para ir saneando un poco todo lo que hemos enfermado a este pobre planeta.

Sin duda, así es, efectivamente, y lo dicen los expertos. Parte de los resultados de estas pandemias es porque el planeta está enfermo, necesitamos ayudar, todos, a sanear el planeta, que es nuestra casa, la casa de todos.


Claro y las ferias, como la Universitaria del Libro de la Universidad del Estado de Hidalgo mucho contribuyen a concientizar sobre ello.

Esa es parte de nuestra obligación, la responsabilidad que lleva la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo como parte de su programa rector de extensión, así como organizamos la feria Universitaria del Libro, contribuimos también con el Festival Internacional de la Imagen, con todo lo que implica el programa cultura de la universidad, y no puede ser para la universidad, es de la universidad para el mundo.

Que bueno que el ánimo no decaiga pese a que el bicho anda pululando, sigamos en esto, porque, como bien dijiste si no, no habrá futuro.

Si me permites hacer finalmente una invitación a todas las personas que nos hacen favor de leernos, invitarles a esta 34 edición de la Feria Universitaria del Libro a través de la liga https://www.uaeh.edu.mx/ful/2021/ y nos dará muchísimo gusto saber que están ahí, saber que están disfrutando de estas actividades. La feria Universitaria del Libro, es la feria de todos, concluye el director de esta jornada cultural.

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page