top of page
Buscar
eseperches

Contribuye a retomar las ilusiones. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.



En el año que culmina, la compañía Idiotas Teatro celebró una década de existencia y como colofón de la celebración, lo hizo con las puestas en escena Pájaro y Las ocho joyas de Igú, diez años de creación de espectáculos para toda la familia, mediante la experimentación con la técnica clown.

Fundada en 2012 por Fernando Reyes y Cristian David, Idiotas Teatro cuenta con un equipo conformado por los actores y actrices Lucía Pardo, Diego Santana, Claudia I. Cervantes, Carmen Coronado y Alejandra Mada; Ileana Villarreal en la dramaturgia; Kenia Castillo en la coordinación de proyectos; David Castillo en la producción ejecutiva; Alejandro Magallanes en el diseño gráfico; Azucena Galicia en el diseño de vestuario y Edgar Mora en el diseño de iluminación.

Las ocho joyas de Igú, en coproducción con la compañía Espejo escénico, narra la historia de una iguana que, durante un terremoto pierde su cola; en medio de su tristeza por sentirse mutilada y sin memoria, va encontrando las claves para reconocerse y asumir su identidad. En un viaje por las ocho regiones de Oaxaca tiene una transformación al encontrarse con personajes peculiares que le harán ver que no todo está perdido.

Con 10 años de funciones ininterrumpidas, Pájaro regresó a escenarios de la Ciudad de México luego de un recorrido nacional e internacional con la intención de unir a la sociedad bajo el invaluable tesoro de la amistad.

Pájaro, es un relato a partir del desencanto de dos hombres que no han hallado en la tierra un lugar que los conforte, un verdadero hogar. Luego de buscar, consideran que el cielo es el último sitio donde les falta explorar. Es así como estos dos personajes emprenden una travesía para conquistar las alturas, tras inspirarse en el vuelo de una mosca.

Pájaro es la primera producción de Idiotas Teatro y se estrenó en Oaxaca con mucho éxito, después llegó a CDMX, a otros lugares del país, e incluso exitosamente a Nueva York, donde fue premiada por la Hola Spanic Organization of Latin Actors en 2012, como la mejor obra extranjera y ACE The Asociation of Latin Entertainmnet Critics (Nueva York, 2013).

Realizada a partir del arte del Clown, Pájaro es un espectáculo sin palabras, interesante y conmovedor, basado en la amistad, la unión, la esperanza, los sueños y el trabajo en equipo, inspirada en los planos de vuelo de Leonardo DaVinci.

Luego de lo sucedido en el país durante los últimos años, Pájaro contribuye a retomar las ilusiones de todos para transformarlas en un solo mensaje de unión nacional, pues la amistad fortalece la unión, opina el creador e histrión Cristian David.

A esta puesta en escena le siguieron producciones, también de Reyes y David como: Un propósito claro, Caracol y Colibrí, de Sabina Berman, Elefantes y Las Tropas.

En 2016, gracias a sus aportaciones teatrales, la compañía fue reconocida por el Gobierno de la Ciudad de México con el Premio de la Juventud CDMX por su labor artística y cultural, en el rubro de Actividades Culturales y Artísticas. Aliciente y reconocimiento muy importante a su labor artística y social, algo que les ha permitido seguir haciendo teatro en grupo e investigar sobre la poética que los ha caracterizado como compañía, desde su fundación hace diez años.

Idiotas Teatro es encabezada por los actores, dramaturgos y directores Cristian David Mercado y Fernando Reyes Reyes, sus actividades nacieron en las aulas de la Escuela Nacional de Arte Teatral, de donde son egresados sus miembros fundadores, junto a las actrices y directoras Lucía Pardo y Carmen Coronado.

La compañía ha presentado obras para niños y jóvenes, durante este lapso, en el que ha puesto especial atención en el público de las zonas de difícil acceso, llevando puestas en escena como Pájaro, Las tres desgracias, O: a partir de La Orestiada, Un propósito claro, Caracol y colibrí y Elefantes se han presentado en la Ciudad de México, en Oaxaca, así como en festivales nacionales e internacionales, el Encuentro Internacional de Teatro Joven en Sevilla, España; y el Festival Internacional de Teatro Latino en Dallas, Texas.

Prestigiosos creadores como Francisco Toledo, Sabina Berman, Alicia Martínez, Antonio Zúñiga, Jesús Díaz y Alejandro Magallanes han colaborado con ellos. Gracias a su empeño y propuestas, han sido beneficiados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y en por el Estímulo Fiscal para la Producción Teatral Nacional (EFITEATRO).

Caracol y colibrí de Sabina Berman, dirigida por Alicia Martínez, habla sobre el cuidado y la preservación del maíz y les ha permitido llegar a miles de estudiantes de la Ciudad de México, así como a niños de las comunidades indígenas de Oaxaca.

La propuesta de Idiotas Teatro se basa en el actor como eje creativo del trabajo, valiéndose de la experimentación de la técnica clown en obras clásicas y contemporáneas de diferentes estilos, lo cual le permite construir nuevas dramaturgias siempre ancladas en el proceso del actor creador. Además de recurrir a la música y al gesto del cuerpo como complemento del lenguaje actoral.

Para los creativos creadores, el teatro para niños y jóvenes es urgente en nuestra sociedad y pretenden seguir facilitando la posibilidad de llevar su propuesta artística a comunidades vulnerables, generar giras, presentaciones y talleres.

Con Pájaro, les reconocen a los niños la categoría de seres pensantes y merecedores de un teatro de calidad, que les hable sin pretensiones, sin banalidades, con actuaciones sobresalientes e historias interesantes. Teatro apto, no sólo para los infantes, sino para todo público.

La anécdota, sencilla y original, muestra a dos hombres que deciden crear un artefacto con el que puedan elevarse y volar, uno de los anhelos más antiguos del ser humano. Ambos tienen una relación afectiva, la cual será puesta a prueba conforme avanza la trama. Una obra divertida, con músicos en vivo, que muestra la importancia de los sueños para impulsarnos y lograr nuestras metas, de la mano del trabajo en equipo. Es un espectáculo teatral que prescinde de la palabra.

Pájaro se caracteriza por el sello distintivo de la compañía: teatro de pequeño formato, creado a partir de la técnica clown, trabajando siempre con la inclusión del espectador; quien permanece a lo largo de la representación en contacto con los actores, sin el empleo de una sola palabra, demostrando que el lenguaje oral no siempre es necesario.

Les interesa el teatro sin palabras, totalmente gestual, que se pueda presentar en cualquier parte del mundo. Idiotas teatro no son clown, pero les gratifica que la gente los vea así. En ese sentido, Pájaro está cimentado en la exploración de comedia física.

Desde que se montó por primera vez, en 2012, en Oaxaca, Pájaro se ha presentado en algunos de los principales eventos culturales de nuestros país, como el Festival Internacional Cervantino, la Muestra Nacional de Teatro y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y en otros importantes festivales y recintos de la República mexicana.

A lo largo de los años, el montaje se ha actualizado y renovado. Actualmente, cuenta con la participación de músicos en vivo, quienes introducen la historia con la pieza El maromero, que habla de un payaso que va a morir.

Los músicos están integrados y forman parte de la narrativa. La música también es fuente inspiradora para la creación del espectáculo. La primera pieza que tocan, cuando accesa el público, encierra la tesis de la obra: un personaje que da su última función, va a morir, se va a ir por los cielos.

Los músicos son “interrumpidos” por dos hombres, que llegan al escenario con maletas. Buscan un lugar para asentarse, un hogar. Después de buscar y buscar, algo en el cielo llama su atención: el canto de un ave, que se reitera a lo largo de la obra, les hace pensar que aún quedan sitios para explorar en las alturas.

Los amigos, que comparten una relación entrañable, comienzan a idear maneras para alcanzar las alturas, esfuerzos vanos, hasta que aparece una mosca que los inspira a imitar el vuelo.

Queríamos mostrar que la vida acompañado se vive mejor y cuando uno trabaja en equipo siempre va a conseguir un gran resultado, es lo que sucede con estos hombres payaso, son palabras de Cristian David, los vínculos humanos te llevan en la vida, son fuertes y francos, pero la misma vida te lleva a tomar otros caminos mediante la ruptura y separación, en ocasiones, uno sacrifica su deseo para dar paso a los sueños que tiene otra persona.

Una obra divertida y conmovedora que habla del desapego, la amistad, sobre soltar algo y dejarlo ir. Pájaro es crear esperanza y la posibilidad de trascender o continuar con nuestra vida más allá de la cotidianidad. Para los personajes su mundo ya no es suficiente, quieren más, quieren despegar de esa realidad que viven.






El teatro es de todos. ¡Asista!


Absolutamente recomendable.



Pájaro. De: Fernando Reyes y Cristian David.

Dirección: Lucía Pardo y Karla Armendáriz.

Actuación: Fernando Reyes y Cristian David.

Teatro Orientación. Centro Cultural del Bosque, a espaldas del Auditorio Nacional.

Metro y metrobus Auditorio.

Martes 13 de diciembre última función, 20 horas.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page